Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conasami, en sesión permanente para definir el próximo salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 16

Hoy se instalará en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) con el objetivo de que se reúna en cualquier momento para acordar el aumento al salario mínimo para 2025.

En la sesión se discutirán las propuestas del consejo tripartito –la representación obrera, patronal y gobierno–, en busca de concretar por unanimidad un nuevo aumento, de acuerdo con fuentes consultadas.

Los trabajos estarán encabezados por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y tienen punto de arranque en las propuestas de los sectores que la integran.

El sector obrero demandó un aumento de 20 por ciento, mientras el patronal propuso 12 por ciento.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, señaló que se solicitó ese incremento tanto a los mínimos generales como a los profesionales, a fin de reducir el rezago respecto al salario de 1976, cuyo valor actualizado estimó en 340 pesos.

También demandó la desaparición del monto independiente de recuperación (MIR), porque ya se compactaron muchísimo los salarios de los tabuladores que va a llegar un momento en que todos los trabajadores van a ganar salario mínimo, sin importar la antigüedad, conocimiento, desempeño, experiencia o habilidades.

En documento entregado a la Conasami, señaló que la proporción a los incrementos en el salario mínimo, éstos han superado al triple el aumento de los salarios contractuales, lo que plantea un riesgo para el crecimiento económico de los trabajadores y sus familias.

Sobre la propuesta de Coparmex, 12 por ciento, Lorenzo Roel, vocero patronal, dijo que aún no hay cifras, se dialogará a fin de lograr una decisión colegiada entre los organismos.

La política de recuperación de los salarios mínimos desde la pasada administración ha logrado que en 2019, el incremento se fijara en 16.2 por ciento; 2020, 20 por ciento; 2021, 15 por ciento; en 2022, 22 por ciento; y en 2023 y 2024, 20 por ciento.