Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 9
La reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos se aprobó ayer en comisiones del Senado y se prevé que se vote hoy ante el pleno de dicha Cámara.
Esa enmienda a 14 artículos de la Carta Magna fue aprobada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos con 25 votos en pro de Morena y sus aliados y 11 en contra de la oposición, que insistió en que al eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los demás organismos se desmantela la estructura democrática del Estado mexicano.
Lo que desmantela es a organismos facciosos, que han servido a intereses económicos y de la oligarquía, a costa del presupuesto nacional
, respondió el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier. Expuso que no se suprime ningún derecho, mientras su compañero de bancada Enrique Inzunza resaltó que ni en Estados Unidos ni en Canadá existen órganos de esa naturaleza.
Las modificaciones constitucionales crean una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándolas con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el dictamen, este nuevo ente se ajusta al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), al ser un órgano desconcentrado e independiente con capacidad de investigar y sancionar; esto, a fin de fomentar una mayor competencia económica, precisa el dictamen.
La reforma extinguió, asimismo, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Durante el debate, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, sostuvo que la desaparición de los órganos autónomos es un retroceso porque éstos fueron creados para evitar que intereses económicos se mezclaran con el gobierno.
A nombre de MC, Alejandra Barrales recalcó que este es el proceso de destrucción institucional más grande de que el país tenga memoria en la era moderna, cuyo eje articulador es someter la vida pública y sus instituciones a la voluntad de una mayoría transitoria
.
El panista Marko Cortés sostuvo que con la desaparición de los órganos autónomos se está construyendo una dictadura
.
Al respecto, el senador del PT Gonzalo Yáñez resaltó que la reforma da marcha atrás a la privatización del Estado mexicano que se dio durante los gobiernos neoliberales, que debilitaron al máximo sus funciones. ¿Autónomos de quién? Sí, autónomos del Estado; sí, autónomos del pueblo, pero no autónomos de los dueños del dinero
, recalcó.
El senador del PVEM Waldo Fernández agregó que se regresa a un modelo de administración pública donde el Estado debe prevalecer. Del INAI, dijo que con el paso de los años se convirtió en un reducto de acuerdos cupulares
.