Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, frenar el avance de tropas rusas

Biden alista paquete de ayuda militar a Ucrania por 725 millones de dólares

Washington pide a Kiev un mayor reclutamiento de efectivos para remplazar a los caídos en combate

Foto
▲ Familiares y amigos despiden en Chernihiv al soldado Petro Velykiy, muerto en combate con el ejército ruso. El también actor tenía 48 años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 25

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden prepara un paquete de de ayuda con armas por 725 millones de dólares para Ucrania, informaron ayer dos funcionarios estadunidenses, con la intención de reforzar a Kiev antes de dejar el cargo el próximo enero.

Según un funcionario familiarizado con el plan, la administración Biden planea proporcionar una variedad de armas antitanque de las existencias estadunidenses para frenar el avance de las tropas rusas, incluidas minas terrestres, drones, misiles Stinger y municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad Himars.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos instó al Ucrania a aumentar el tamaño de su ejército reclutando más elementos y reformando sus leyes de movilización para permitir la conscripción de soldados de 18 años.

Un funcionario estadunidense declaró a la prensa que Kiev no estaba movilizando ni entrenando suficientes soldados nuevos para remplazar a los perdidos en el campo de batalla.

Lo que se necesita ahora es personal. De hecho, los rusos están haciendo progresos constantes en el este, y están empezando a hacer retroceder las líneas ucranias en Kursk. La movilización y más personal podrían marcar una diferencia significativa en este momento, agregó.

Por lo pronto, la decisión de Washington de permitir que Ucrania dispare armas estadunidenses hacia territorio de Rusia no ha aumentado el riesgo de un ataque nuclear. Es poco probable, pese a las declaraciones cada vez más bélicas de Vladimir Putin, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con la inteligencia estadunidense, y agregaron que es probable que Moscú amplíe una campaña de sabotaje contra objetivos europeos para aumentar la presión sobre Occidente por su apoyo a Kiev.

A todo esto, la cancillería rusa enfatizó que el despliegue de misiles estadunidenses de alcance medio en Japón supondría una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, y advirtió con tomar medidas de represalia, de materializarse la movilización del arsenal de Washington.

Advertimos a Japón en reiteradas ocasiones que si los misiles de alcance medio estadunidenses son desplegados en su territorio, esto representaría una amenaza real a la seguridad de Rusia, sentenció la portavoz de la institución, María Zajárova.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU expresó que cualquier decisión del gobierno estadunidense entrante de recortar el apoyo a Ucrania sería una sentencia de muerte para su ejército, al tiempo que acusó a Kiev de intentar arrastrar a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a un conflicto directo con Moscú.

Ucrania y Corea del Sur acordaron compartir información sobre el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, de acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia sudcoreana con motivo de la visita del ministro ucranio de Defensa, Rustem Umerov.