Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 19
Al llamar a poner fin a los feminicidios y a unirse a los 16 Días de Activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, alertó que, hoy ese crimen ha alcanzado el número más alto en 20 años
.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2023 al menos hubo 3 mil 897 feminicidios en 27 países de la región. Ello representa al menos 11 muertes violentas por razón de género cada día.
En el contexto de los 16 Días de Activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), resaltó que que no hay excusa
que justifique de alguna forma las agresiones de género y añadió que la máxima expresión de violencia contra las mujeres es el femincidio.
Los hogares siguen siendo espacios inseguros para las mujeres. Más de la mitad de los casos son cometidos por parejas íntimas y miembros de la familia; sin embargo, aumentan debido a los conflictos, las emergencias humanitarias, los problemas económicos y los desplazamientos.
Como parte de los 16 Días de Activismo, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Mario Delgado, invitó a las comunidades educativas y al público en general al Festival 25N, hoy miércoles en el Museo Vivo del Muralismo (MVM), como parte de los 16 Días.
En el marco de la segunda Noche de Museos en el MVM se abordará la eliminación de la violencia de género, la reflexión y el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
La dependencia informó que en la sala Xavier Guerrero del patio sur se realizará la visita dramatizada Mujeres en resistencia, donde se dará voz a tres mujeres artistas.
En el salón de Talleres Juveniles del MVM los visitantes podrán ser parte del juego Adivina quién. Pensemos juntos la igualdad
en el que identificarán un personaje y una situación determinada para tomar conciencia de las condiciones de desigualdad social.
Vaeza subrayó que se requiere del compromiso político de todos los gobiernos de la región y de la sociedad en su conjunto
para prevenir la violencia.
Añadió que hoy 14 países de la región cuentan con leyes integrales sobre violencia contra las mujeres y además 17 países han tipificado el delito de feminidio. No obstante, nuestros esfuerzos deben continuar y las leyes deben incorporar la protección y la reparación de daños tambien.