bajo valor, dice Manpower
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 19
Al contrario de lo que se ha dicho de que representa un riesgo para crear empleos o sustituya a algunas profesiones, la inteligencia artificial (IA) no va a remplazar
más allá de 5 por ciento del total de las labores que los trabajadores desempeñan a diario y sólo se acotará a tareas de bajo valor
, afirmó Alberto Alesi, director de Manpower México.
Ante medios de comunicación, señaló que ese porcentaje obedece a puestos con actividades repetitivas y rutinarias, muy mecánicos u operativos.
Al subrayar que la automatización de las actividades aún requiere de la intervención humana para su funcionamiento, Alesi indicó que la IA ayudará a mejorar la productividad en el mundo laboral y a generar más puestos que requieran del trabajador una mayor capacitación.
Las compañías se están adaptando al uso de la herramienta con la meta de mejorar procesos, sobre todo disminuir el tiempo de tareas repetitivas, y permitir que los trabajadores puedan enfocarse en actividades que requieran análisis e interacción
, comentó.
El director de la firma de capital humano estimó que la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas impactará hasta en 25 por ciento los costos de las empresas. Ello dependerá del giro económico de cada compañía, por lo que el costo incluso puede elevarse.
Las empresas que sí tienen, por ejemplo, turnos completos de 24 horas o aerolíneas, etcétera, puede que ese costo incluso se vaya mucho más arriba de eso.
Señaló que si bien México ha encarado rezagos históricos laborales respecto de otros mercados, consideró que no es posible aplicar los cambios tan seguido
porque se seguirían incrementando las cargas patronales
.
Consideró que la reforma que reduce la jornada laboral debería aplicarse de modo gradual por lo menos una hora cada año
.
Sobre el aumento del salario mínimo, Alesi comentó que apoyan la propuesta del sector obrero y privado de incrementarlo en casi 12.5 por ciento para el próximo año, ya que desde la administración anterior los aumentos han sido de al menos dos dígitos.
Recordó que 2024 cerrará con una expectativa de empleo menor a la de 2023, además de que, como cada diciembre, hay una desvinculación laboral de casi 350 mil personas, principalmente en construcción y manufactura.