Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda existe desde septiembre

Fiscalía de Chile confirma que Boric es investigado por acoso

Abogado revira que el mandatario fue víctima de hostigamiento sexual por una mujer hace 10 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 30

Santiago. El abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que éste fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace 10 años, reaccionando así a una denuncia judicial ingresada contra el mandatario el 6 de septiembre de 2024 y de cuya existencia se conoció la noche del lunes.

Al respecto, el fiscal jefe de la austral Región de Magallanes, Cristian Crisosto, confirmó que se indaga al presidente por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas y que está como imputado en la causa.

Según el abogado Jonatan Valenzuela, entre julio de 2013 y julio de 2014, Gabriel Boric Font fue víctima de acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas, de la cual Boric es oriundo, distante 2 mil 200 kilómetros al sur de la capital.

Detalló que se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de correo electrónico por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito.

Aseguró que desde julio de 2014 no hubo comunicación alguna entre Boric y la remitente de los correos, con la cual mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad, y que la primera instrucción que recibió fue entregar a la fiscalía todos los correos que la remitente envió, lo cual se concretó el 22 de octubre de 2024.

El presidente rechaza y desmiente de manera categórica la denuncia y así quedará demostrado en la instancia correspondiente, concluyó.

Otro abogado, Jaime García, que dijo asesorar a la mujer, explicó que la denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora mandatario en su correo electrónico, sino con el extravío de una memoria USB que la víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado.

De la supuesta víctima, de 42 años, el medio The Clinic publicó que tiene libertad vigilada intensiva por robo con intimidación hace un mes y atravesó tres procesos judiciales durante este año.

La existencia de esa denuncia contra Boric, hecha pública la noche del lunes en una declaración de la presidencia, se conoce cuando el gobierno permanece atrapado en una crisis que reventó el 17 de octubre, al revelarse que el hasta entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue acusado penalmente por una subordinada de violarla y abusarla.

Monsalve, ahora en prisión preventiva, era el hombre de confianza de Boric a cargo de los temas de seguridad pública y combate al crimen organizado, con amplias facultades sobre las policías.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió el lunes ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que el gobierno erró al no destituir a Monsalve inmediatamente tras ser informado de la acusación por la Policía de Investigaciones, dos días antes de que el caso saliera a la luz.

Boric resultó comprometido al tratar de explicar cuándo y cómo se había enterado y por qué no le quitó la confianza al instante, en una desastrosa rueda de prensa de la cual parecía concluirse que había protegido al funcionario a quien confiaba la seguridad pública del país.