Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó el robo de autos asegurados durante la administración pasada: AMIS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 25

En el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se robaron 62 mil 867 vehículos asegurados, cifra que contrasta de manera positiva con la que se alcanzó en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 83 mil 755 unidades hurtadas, revelaron cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, con el fin de dar un balance del año, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que habido un trabajo muy cercano de la asociación con las diversas autoridades.

Explicó que el final del sexenio de Peña Nieto, en 2018, se tenían niveles de 83 mil 755 vehículos robados, número que después comenzó a descender.

Aquí ha habido un trabajo muy cercano de la AMIS con distintas autoridades, tanto en carreteras y acercamientos con Guardia Nacional. Lo que vino a apoyar mucho fue la pandemia, ya que los vehículos estuvieron guardados por un tiempo, pero cuando comienzan a circular de nuevo, nos hemos dado cuenta que no hemos alcanzado niveles previos a la pandemia. Estamos hablando de 83 mil robos entre 2018 y 2019; y ahora estamos hablando de 62 mil vehículos robados; es decir, que está tendencia se ha mantenido, lo que es una buena señal, destacó Rosas.

En los últimos cuatro años ha habido un descenso de 13 por ciento en el volumen de vehículos robados asegurados que son recuperados, pues la proporción bajó de 47 por ciento entre 2020 y 2021, a 41 por ciento entre noviembre de 2024 y octubre de 2023, de acuerdo con los datos de la asociación.

El reporte de la AMIS reveló que al cierre de octubre de 2024, el Ni-ssan Versa se posicionó nuevamente como el vehículo más robado en México, con un total de 2 mil 594 unidades hurtadas, aunque registró una disminución de 10.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Le sigue el Kenworth, con 2 mil 153 unidades robadas y una disminución de 2.7 por ciento. Mientras la motocicleta Italika entró al top 5 de unidades más robadas en México, con mil 463 unidades, lo que representó un aumento de 9.9 por ciento anual.