Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde al cobro de nuevos derechos
Foto
▲ Sesión en la Cámara de Diputados, donde se discutieron y aprobaron las leyes de Ingresos y de Derechos.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 24

La Cámara de Diputados aprobó ayer sin cambios la Ley Federal de Derechos –con lo que el gobierno obtendrá el año próximo una bolsa de 137 mil 500 millones de pesos–, que incluye el aumento en el cobro de impuestos por extracción minera, el incremento a la cuota para pasajeros de avión al extranjero y, por primera vez, por el ingreso al país en viajes por crucero.

Luego de un debate que se redujo a una ronda de intervenciones a favor y en contra de la norma –además de los posicionamientos iniciales de cada grupo parlamentario–, la propuesta fue aprobada por 341 votos en favor de Morena y sus aliados, a los que MC, PRI y PAN sumaron 95 en contra y se envió al Senado para su ratificación.

En la sesión de ayer, la mayoría legislativa destacó nuevamente que el dictamen busca el aprovechamiento del agua, los minerales y el espectro radioeléctrico, al mismo tiempo genera recursos destinados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura y proyectos públicos prioritarios, y fomenta la equidad fiscal.

José Antonio López Ruiz (PT) subió a tribuna para subrayar que con el aumento del derecho por extracción minera, de 7.5 a 8.5 por ciento, se aprovecha este bien natural del país para que sea una riqueza compartida.

Por su parte, la morenista Paola Tenorio destacó que se haya eliminado la exención de pago por derecho de uso del espacio aéreo mexicano a las escuelas de aviación, pues estas ejercen su labor con fines de lucro.

En sentido contrario, la oposición reclamó que en el dictamen hubo poca claridad y transparencia, además de estar basado en números alegres que no se corresponden con la realidad.

La panista Eva María Vázquez afirmó que la Ley de Derechos es como una alcancía que debería llenarse con recursos para mejorar aspectos como la salud, la educación y la seguridad, “pero con Morena, esa alcancía se ha convertido en un cochinito de caprichos presidenciales. En lugar de atender las necesidades de los mexicanos, están tirando el dinero en un tren que destruye selvas, una refinería que no refina y un aeropuerto sin vuelos”.