Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren puertas para una transformación social, dice Leidy lópez

Rayadas y Amazonas, reflejo de los cambios impulsados por mujeres

El éxito del balompié femenil en Nuevo León ha servido para romper una brecha de género

Foto
▲ Katty Martínez es una histórica del futbol femenil, pues es la única que presume seis títulos con tres clubes distintos, además de ser una de las máximas goleadoras.Foto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. a10

Monterrey, NL., Con estadios llenos, fichajes bomba, así como la gran inversión y los 10 campeonatos obtenidos entre Monterrey y Tigres, el éxito del futbol femenil en Nuevo León ha servido de herramienta para romper una brecha de género, tanto en esa entidad, una de las más conservadoras del país, como en otras latitudes.

Llenar aquí los estadios dos veces en una semana es un mensaje muy fuerte no sólo para la Liga, sino para todo el deporte femenil, indicó la neerlandesa Merel van Dongen, quien se coronó con Rayadas.

La gente debe ir a los estadios (para conocer el deporte femenil), ya sea que vaya a ver futbol, basquetbol o balonmano, no importa la disciplina que sea, pues vale la pena, agregó.

Más de 80 mil aficionados pagaron un boleto para ver la sexta final entre Rayadas y Amazonas en la Liga Mx Femenil. En el encuentro de ida disputado en el Volcán se registraron 32 mil 500 asistentes, mientras para el partido decisivo hubo 50 mil seguidores en el estadio del Monterrey.

Las cifras de asistencia, así como los resultados deportivos llaman la atención al registrarse en Monterrey, una sociedad marcadamente tradicionalista.

Leydi López, integrante del grupo Morras Feministas de Monterrey, recuerda que varios de sus familiares hombres se mostraron incómodos hace siete años ante la creación de la Liga Mx Femenil y ahora, después de ver la garra con la que juegan las futbolistas, se han convertido en aficionados del certamen.

Ya hasta portan playeras con los nombres de las jugadoras, dice López, quien reveló que incluso ella se acercó al futbol para respal-dar a otras mujeres como parte de su activismo social.

Aunque acepta que el impulso que da el futbol femenil en la localidad es trascendental, también reconoció que no será suficiente para erradicar las acciones e ideologías que limitan los derechos y libertades de las mujeres.

“Monterrey es muy conservador y es muy difícil ser activista. Tenemos altos índices de feminicidio y hay rechazo al aborto, pero ver a las mujeres en estos espacios que eran sólo para hombres abre muchas puertas para una transformación.

Las mujeres luchamos desde nuestra perspectiva y nuestro entorno. Ahora hay quienes abren espacios como deportistas. Cada una pone su granito de arena y va cambiando lo que vivimos.

Desde su perspectiva de periodista regiomontana, Jessika Méndez, coordinadora de la región norte del portal Mediotiempo, detalló que al inicio del torneo todo fue una novedad, pero ese interés de los medios se mantuvo debido a los buenos resultados deportivos que han conseguido Rayadas y Tigres.

Se crearon las áreas de comunicación, poco a poco llegaron los patrocinios, también se formaron más ligas de futbol para niñas en la ciudad. Al principio trascendió que cuando Rayadas ganó su primer título se les había dado un iPad y no primas económicas como al equipo varonil. Ahora, ya no se escucha nada de eso, todo quedó atrás. Los mismos directivos han dicho que ellas han puesto el ejemplo al plantel de hombres.