Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 36
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que se revisará la regulación en torno al uso de vehículos no motorizados, cuyo límite de velocidad permitido es de 25 kilómetros por hora.
El titular de la dependencia, Héctor García Nieto, señaló que se han detectado, por ejemplo, escúteres con velocidades superiores a las permitidas, que además circulan en zonas exclusivas para bicicletas.
Están apareciendo nuevos medios de transporte, sobre los cuales es necesario hacer una evaluación y precisar su funcionamiento; es un tema pendiente que tendrá que revisarse
, expresó el funcionario.
Por otra parte, al reiterar que los motociclistas no pueden tramitar la licencia permanente para conducir por primera vez, señaló que en el caso de personas provenientes de otras entidades pueden tramitar dicho documento, del cual se han expedido hasta ahora 39 mil unidades.
En cuanto a los primeros, comentó que se hizo una modificación al artículo 44 del Reglamento de Tránsito capitalino para establecer como condicionante que los conductores de motocicleta no pueden optar por la licencia permanente por primera vez, sobre todo por motivos de seguridad vial.
En ese sentido, explicó que para ese caso está establecido un tipo de licencia específica, que es la A1 o la A2, por lo que tienen que realizar forzosamente una capacitación y un curso teórico-práctico y aprobarlo, en el que demuestren destreza, conocimiento de los reglamentos y de la Ley de Movilidad.
Se trata, subrayó, de poner por encima el tema del respeto vial al peatón y a los otros sistemas de transporte.
Respecto de las licencias permanentes para conducir, explicó que los residentes en otras entidades, como el estado de México –que de hecho tienen acceso al sistema Llave CDMX– pueden obtenerla si trabajan de lunes a viernes en la capital del país. Lo pueden hacer si su vida la desarrollan aquí; deben tener un documento que los acredite que son capaces de conducir un vehículo
.
García Nieto agregó que en materia de movilidad se avanza en la agenda para establecer un plan metropolitano relacionado con temas como la homologación de trámites de control vehicular, licencias, tarjetas de circulación y permisos; también se discute lo relacionado al emplacamiento, verificación vehicular, tenencia y regulación del transporte metropolitano, que implica alrededor de 7 millones de viajes al día.