Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerró el 20 Festival Mexico Now con un proyecto multimedia sobre la frontera

El encuentro se enfoca en crear puentes culturales con EU, más aún en su contexto electoral actual

Foto
▲ En el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el son jarocho animó el encuentro con un fandango neoyorquino.Foto David Brooks
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 5

Nueva York y Washington., Los cinco días del Festival Mexico Now –uno de los principales esfuerzos en Estados Unidos para presentar y promover la cultura contemporánea mexicana– culminaron el domingo pasado con la presentación de un proyecto multimedios sobre la frontera y un diálogo entre curadoras y promotoras de algunas de las principales instituciones culturales de Nueva York enfocado en la construcción de puentes artísticos entre México y Estados Unidos en el contexto de las elecciones presidenciales recientes.

Ecos de la frontera es un viaje por la franja fronteriza del lado estadunidense que mediante textos, voces grabadas, material de archivo histórico y narrativas en vivo, imagen y sonido busca ofrecer una travesía a una zona repleta de historias de indígenas, inmigrantes, mineros, bardas y muros, bombas atómicas y misiles, e insistencia en la memoria.

Creado por la escritora Valeria Luiselli, el compositor Leonardo Heilblum y el artista multimedia Ricardo Giraldo, a lo largo de unos cinco años, el proyecto final será un viaje de 24 horas por la franja fronteriza (incluyendo unos 160 kilómetros dentro de la línea).

Explican que en parte es la historia de los que faltan, de la violencia sistémica y ancestral de esa zona, incluyendo la explotación y la destrucción de tierras por la minería, el mal manejo de aguas, por la agroindustria y por la miitarización –incluye zonas en las que primero se probó la bomba atómica, así como miles de misiles de todo tipo.

“No sé qué decir, no sé qué decir… y dónde estamos ahora”. Luiselli explicó después de la presentación de un fragmento del proyecto que la idea no es explicar la frontera, sino sentirla, escucharla.

El texto incluye lamentos, preguntas y explicaciones de niños, rabia en historias de violencia contra mujeres, y más preguntas, mientras ofrece vistazos de tragedia y resistencia.

En un diálogo entre curadores y promotores culturales se abordó el tema de la diplomacia cultural, a cerca de la cual todos coincidieron en que ahora es más urgente después de la elección presidencial estadunidense. Varios hablaron de sus esfuerzos para abrir el panorama de la cultura mexicana en Nueva York.

Traer el pasado al presente y articular el futuro

Claudia Norman, fundadora y directora de Mexico Now, y curadora-promotora cultural con más de 20 años de experiencia en Nueva York, comentó que al presentar la cultura mexicana en otros lugares, tenemos que preguntar quiénes somos.

La respuesta es compleja y multicultural, ya que se debe tomar en cuenta, entre otras cuestiones, las 68 lenguas indígenas que se hablan en la actualidad, algunas de las cuales, como el náhuatl, se hablan incluso en Nueva York; asimismo, también preguntar qué es el pulso de hoy día y en qué contexto se expresa.

Agregó: es algo que estamos intentando hacer, abrir esa ventana a la cultura actual y ver la cultura mexicana como parte integral de una expresión global y, por tanto, quien seas, encontrarás una conexión con esa cultura. Concluyó: “queremos construir esos puentes… traer el pasado al presente e ir preservando un futuro mejor”.

Laura Filloy, curadora de artes antiguas de las Américas en el Museo Metropolitano (Met), habló de buscar cómo hacer que lo antiguo esté presente hoy. Enfatizó que es necesario entender que no son culturas antiguas, sino que están vivas hoy día en sus herederos indígenas actuales: unos 11 millones hablan maya, incluso en Nueva York, indicó. Como ejemplo de su trabajo, señaló que la exposición del mundo maya prehispánico en el Met estuvo acompañada por una presentación de Pat Boy, rapero en esa lengua, quien trabaja con jóvenes de ese grupo originario cerca de Chetumal, en México.

Otra curadora, Paloma Estévez, directora de Programación Artística en Lincoln Center, habló de cómo romper el encajonamiento de público y artistas, y cómo deshacer las fronteras de Nueva York y su público y entre países.

En los días anteriores, el festival ofreció un concierto del Coro Acardenchado, una selección de cortometrajes del Festival de Cine de Morelia y una presentación del libro fotográfico de Santiago Arau.

En un día lluvioso como prólogo del largo invierno que se acerca a esta ciudad, de repente salieron el Sol y la Luna, y el calor del son jarocho en un fandango neoyorquino justo el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La noche que invitó a todos a zapatear, músicos dedicados al son en esta región convocaron el baile y los versos a este puerto neoyorquino.

El Festival Mexico Now festejó así su 20 aniversario. Para mayor información y programas del festival en las 20 ediciones pasadas, puede visitar el sitio https://mexiconowfestival.org/