Permanecerá en el Museo del Estanquillo hasta el 10 de diciembre
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 4
Un coro de voces integrado por bordadoras compone Puntadas de resistencia contra las violencias, exposición feminista que abrió ayer en el área de servicios educativos del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
Los 24 trabajos de la muestra se crearon en respuesta a la convocatoria Museos Naranjas lanzada en 2023 por el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos (OMRPR), que apoya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El OMRPR se creó en 2019 en respuesta al feminicidio de Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora, asesinada por su pareja sentimental el 7 de noviembre de ese año. “Anualmente, en marzo, hacemos la convocatoria a Museos Violetas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a Museos Naranjas en noviembre, a fin de proponer diferentes actividades a los recintos.
El año pasado convocamos a organizar talleres de bordado femenino en museos y exposiciones, cuyos temas se decidieran según las necesidades de sus comunidades o de las asistentes a los talleres
, expresa Carolina Carreño Vargas, representante del OMRPR.
El presente taller se realizó en el Centro Comunitario de Culhuacán, así como en el CCH Naucalpan y el Círculo de Bordado Violetas y Naranjas que coordina Montserrat Navarro. A partir del taller se hicieron ejercicios para que al final cada participante tuviera una pieza que comunicara o invitara a reflexionar sobre un tema relacionado con las violencias que la tocaran de manera personal
, detalla la subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades del INAH.
Puntadas de resistencia contra las violencias ha tenido tres sedes. Primero, se exhibió en el Centro Comunitario de Culhuacán y luego en el Faro Tlalpan, y ahora cierra su itinerancia en el Museo del Estanquillo como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo con Padilla Vargas, “no era requisito saber bordar. En el taller se enseñaban algunas puntadas básicas, además de compartir otras entre las compañeras. Hay piezas de artistas visuales y de bordadoras profesionales, así como de otras de mujeres que se acercaban por primera vez al bordado; destacan las piezas de las compañeras del CCH Naucalpan.
Nos interesaba el ejercicio de reflexionar sobre las violencias y los mensajes que se pudieran comunicar al respecto, sin importar la perfección en cuanto a la técnica.
Otra particularidad de la muestra es que se plasma como un coro de voces de todas las autoras de las piezas, porque queríamos que fuera una curaduría colectiva
. Los temas se agrupan en tres vertientes: Las que decidimos importar, Acuerpar y No se va a caer, lo vamos a deshilachar.
Griselda Betán Pérez dice que nunca había bordado; tampoco sabía que “soy feminista. Llegué al taller y al escuchar las pláticas de Carolina me di cuenta de que por años todas las mujeres hemos sido violentadas de una y otra forma. Por desgracia, mujeres de mi generación y chicas más jóvenes no saben que son violentadas. Piensan que la vida es así, porque cada una ha sido violentada en el trabajo, el transporte público y en su misma casa.
El feminismo es un movimiento que ya tiene años; sin embargo, apenas vemos algunas acciones en favor de las mujeres. Queremos que la voz se alce, se conozca y que seamos iguales todos. Qué no recibamos tanta violencia ni críticas, y menos entre las mismas mujeres.
La pieza de Brenda González Arana, diseñadora y artista textil, es Reflexión, e incluye una frase de Simone de Beauvoir: Que la libertad sea nuestra propia sustancia. Utilicé las mariposas como símbolo de libertad. Aún en estos tiempos muchas mujeres no son totalmente libres. El sueño es que todas podamos serlo en todo lo que hagamos y pensemos
.
El mensaje de Floreciendo, bordado de Sandra Juárez Torres, tiene que ver con las mujeres que hemos sido violentadas, que cargamos con culpas, que sufrimos inseguridad, misoginia, discriminación y maltrato. En mi obra represento a la mujer como un árbol que puede trabajar todas esas emociones negativas para transformarlas en positivas, como inclusión, inspiración, respeto y empoderamiento. Vuelve a florecer, aunque las estaciones sean difíciles
.
En la inauguración, que fue un corte de hilo
, Alejandro Brito, director del Museo de Estanquillo, señaló que éste es un espacio abierto para todas las expresiones de la sociedad civil organizada. En este caso es un tema que nos interesa abordar como museo
. Recordó que Carlos Monsiváis fue una persona muy interesada en todas las causas sociales; siempre se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres
.
La exposición Puntadas de resistencia contra las violencias permanecerá hasta el 10 de diciembre en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).