Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev asegura que derribó 50 drones enemigos

Gobierno saliente de EU cada vez da más pasos imprudentes: Rusia
Foto
▲ Un comunicador observa los fragmentos de un proyectil balístico ruso que impactó Dnipró, Ucrania, el jueves pasado. La exhibición del cohete, un Oreshnik, se produjo en un centro de análisis forense, ayer, en un lugar no revelado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 26

Moscú. El ejército de Ucrania aseguró ayer que derribó 50 drones rusos procedentes de las regiones de Oriol y Briansk, mientras el ejército ruso destruyó dos misiles e interceptó 34 drones procedentes de ­Ucrania.

La defensa aérea de Ucrania interceptó los aparatos sobre las regiones de Kiev, Cherkasi, ­Kirovohrad, Chernígov, Sumy, Poltava y Yitomir, por lo que un total de 19 drones (de los 73 lanzados por Rusia) desaparecieron del radar.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso explicó que la mayoría de los drones, se destruyeron en la región de Kursk (27); otros cuatro, en la de Lípetsk; dos, en la de Bélgorod, y uno, en la de Oriol, pero no especificó los posibles blancos de los embates que calificó de ­terroristas.

Rusia rechazó que reciba equipos militares de otros estados en pleno conflicto con Ucrania al tiempo que destituyó a un alto comandante de su cargo por hacer afirmaciones falsas sobre el progreso de la guerra en partes del este de Ucrania, según blogueros militares y medios rusos, informó la cadena estadunidense CNN.

La administración saliente de Estados Unidos da cada vez más y más pasos imprudentes, afirmó Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, quien también enfatizó que el uso del novedoso misil de alcance intermedio Oreshnik contra Ucrania no es una escalada, sino una respuesta provocada por Occidente, informó el medio informativo RT.

La cancillería siria a su vez condenó firmemente las acciones hostiles de Estados Unidos contra Rusia mediante el suministro a Ucrania de misiles balísticos de largo alcance que permiten atacar en la profundidad del territorio ruso.

Además, la actuación del gobierno estadunidense, denunció el ministerio, empuja a la región hacia una escalada sin precedentes que está llevando al mundo a una guerra nuclear, cuyas consecuencias afectarán a todos los pueblos del mundo.

Fábrica de armamento atacada en Dnipró

En tanto, los servicios secretos ucranios (SBU) mostraron a un grupo de periodistas los fragmentos de un nuevo proyectil balístico ruso, identificado el pasado jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, como Oreshnik y que bombardeó una fábrica de armamentos en Dnipró.

Dos expertos estatales ofrecieron valoraciones prudentes, limitándose a decir que el arma volaba en trayectoria balística: Se trata de conclusiones preliminares y para decir algo más concreto hace falta tiempo y un estudio minucioso de los restos del misil, expuso Ivan, uno de los especialistas.

Durante la visita, ninguno quiso responder a preguntas ni dar sus apellidos y también, por razones de seguridad, se pidió a los reporteros que no revelaran la ubicación exacta del lugar.

Sin enfrentamiento

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un acuerdo entre Ucrania y Rusia, indicó ayer Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan, mencionó.

La Fuerza Aérea estadunidense en Europa informó en un comunicado que la semana pasada se detectaron varios drones pequeños alrededor de tres bases en el este de Inglaterra, las cuales son utilizadas por sus tropas. No precisó el origen de los drones.