Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 21
La importación de diésel y gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una caída significativa, mientras la producción de ambos combustibles aumentó de forma importante, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
En los primeros nueve meses de 2024, último año del mandatario, Pemex adquirió en el extranjero 387 mil barriles diarios de carburante automotriz, 26.64 por ciento menos de los 528 mil barriles que se importaron en el mismo periodo del sexenio anterior.
En comparación con enero-septiembre del año pasado, cuando Pemex reportó 405 mil barriles diarios de gasolinas importadas, el dato más reciente indicó una reducción de 4.36 por ciento.
La menor importación no fue el único caso, pues también Pemex redujo la compra de diésel, carburante utilizado para vehículos pesados. La ahora empresa pública adquirió en los primeros nueve meses del año 145 mil barriles diarios.
Esto representó una reducción de 20.04 por ciento frente a 182 mil barriles diarios que compró la petrolera en igual periodo del primer año de López Obrador.
Frente a enero-septiembre del año pasado, cuando Pemex reportó 171 mil barriles diarios, el dato más reciente mostró una reducción de 14.95 por ciento.
Uno de los objetivos de López Obrador fue reducir la adquisición de energéticos del exterior, para lo cual se planteó fortalecer y rescatar a la petrolera.
Para eso no sólo se buscó sanear sus finanzas, sino también se construyó la refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso, Tabasco, y se adquirió la refinería Deer Park, en Texas. Asimismo, comenzó la rehabilitación de las seis plantas que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo cual incluyó la edificación de dos coquizadoras, una en Tula y la otra en Salina Cruz.
De acuerdo con la empresa estatal, el SNR produjo 297 mil barriles diarios de gasolinas entre enero-septiembre de este año.
Esto representó un aumentó de 43.83 por ciento sobre los 207 mil barriles diarios que promedió en igual lapso de 2019. En comparación con el mimo periodo de 2023, cuando Pemex produjo 262 mil barriles diarios de carburantes automotrices, el dato más reciente mostró un avance de 13.33 por ciento.
En los primeros nueve meses de 2024 Pemex produjo 181 mil barriles diarios de diésel, dato que observó un aumento de 35.28 por ciento frente a los 134 mil barriles reportados en igual lapso de 2019. En comparación con enero-septiembre de 2023, prácticamente no hubo una variación frente al dato del primer año de la administración pasada.