Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 9
Las senadoras de Morena Malú Micher, Beatriz Mojica y Reyna Celeste Ascencio se comprometieron a presentar una iniciativa para que la paridad de género llegue también a las empresas privadas y se garantice que las mujeres accedan en igualdad con los hombres a los altos puestos directivos y los consejos de administración de los consorcios.
Al participar en el foro Construyendo Entornos Libres de Violencia, las legisladoras destacaron el largo camino
que se debió transitar para lograr las leyes que protegen a las mujeres de maltrato físico, de muerte a manos de sus parejas, una lucha que cristalizó en la reciente reforma constitucional sobre igualdad sustantiva, propuesta por Claudia Sheinbaum.
Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, comentó que en ese foro, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, expusieron cómo se inició la lucha de feministas por lograr que se identificara como violencia la ejercida contra ellas dentro del hogar, ya que “estaba en juego no sólo su libertad, sino su vida.
La batalla, agregó, fue para que nunca más se considere natural o se justifique en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de la Iglesia, en nombre de las tradiciones, en nombre de la cultura, vulnerar los derechos de las mujeres
.
La reciente reforma a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123, eleva al nivel de la Constitución “el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y reforzar las normas para garantizar para ellas el acceso a una vida libre de violencias:
Es importante, señaló, porque se obliga a las instituciones de seguridad pública a incorporar la perspectiva de género, de analizar todo con los lentes de la desigualdad para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres. Y también el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género.
Expuso que “nos comprometimos a revisar una iniciativa en esa materia que presentó una diputada en el 2018 y se quedó congelada en San Lázaro”.
La intención es que en la ley se garantice el acceso a los Consejos de Administración de las empresas y a los cargos directivos en igualdad.