Recuerdan al compositor José Alfredo Jiménez
l 19 de enero de 1926 nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el gran compositor José Alfredo Jiménez, todo un ícono de la música popular en México y el mundo de habla hispana. Murió joven, a la edad de 47 años, el 23 de noviembre de 1973, debido a complicaciones resultantes de la hepatitis que padecía. La leyenda urbana cuenta que estaba hospitalizado, lo dieron de alta con el doctor previniendo: José Alfredo, no puedes tomar una sola copa de alcohol, porque corres un grave riesgo
. El compositor guanajuatense hizo caso omiso de la advertencia. Se corrió una parranda de dos días y falleció. Hasta el último momento fue coherente con su forma de pensar, sus contradicciones y sus múltiples ventanas del corazón sentimental, que jamás cerraron.
Enamorado eterno, en ocasiones despreciado por algunas mujeres inalcanzables, que a pesar de su fama lo seguían viendo como un tipo corriente, con tendencia al alcohol y falto de un talento poético luminoso. Es el caso de María Félix que lo rechazó de manera fulminante.
José Alfredo no tocaba ningún instrumento, incluso desconocía algunos conceptos musicales básicos. Se considera que compuso más de mil canciones, algunas verdaderamente de carácter antológico como: Paloma querida, Un mundo raro, Si nos dejan, Siete Mares y El Rey, entre otras melodías.
Las canciones de José Alfredo son de un alto nivel emocional y su música está siempre presente a altas horas de la madrugada en las fiestas en nuestro país. Las mexicanas y los mexicanos suelen cantar las melodías legendarias de este gran compositor nacional. La alegría y el dolor se entremezclan en la búsqueda del paraíso perdido. Y podemos decir que esto se ha expandido a muchos países de habla hispana. Hasta siempre, José Alfredo.
Arturo García Alcocer
Piden no pagar deuda ni el Fobaproa en 2025
Es necesario que el Presupuesto para 2025 sea discutido también fuera de San Lázaro y que se escuche la opinión de los sectores de la sociedad; en el foro organizado por la Promotora por la Suspensión de la Deuda Pública se escucharon planteamientos y análisis muy certeros donde se vio que el costo financiero de dicha deuda para el año entrante ascenderá a 1 billón 388 mil 373 millones de pesos, casi igual a la erogación para todo el desarrollo económico del país, llegando a 18.6 billones, al ser ya 15% de los ingresos totales que serán de 9.2 billones.
Ni todos los programas sociales ni los prioritarios de inversión igualan la cantidad destinada al rubro del costo de la deuda y la mayoría de las Secretarias reducen el gasto excepto Comunicaciones y Transportes, Bienestar y Desarrollo Territorial. También se debe tomar en cuenta que la deuda no es sólo un asunto de números, sino de combate a la desigualdad.
Se entiende la dificultad de Hacienda para distribuir lo mejor posible el Presupuesto y por eso en la Promotora planteamos que hay que dotar de mayores recursos al Estado, a través de una urgente reforma fiscal progresiva, gravamen a las grandes fortunas, auditoría y moratoria a la deuda pública, suspensión del pago del Fobaproa, tomando en cuenta que la mayor deuda que tiene el país es con su propio pueblo y esto permitiría un mayor desarrollo económico nacional en beneficio de la mayoría pues hasta ahora es la minoría quien ha acumulado escandalosas y criminales fortunas.
Benito Mirón Lince
Oda contra inseguridad
Siendo la inseguridad
nuestro más grande problema
ampliar acciones es tema
para que la sociedad
vea que es una prioridad.
Aunque combatirla quiso
insuficiente se hizo
si falla no habrá argumento
tenemos el armamento
faltaba usar con permiso.
Guadalupe Martínez Galindo
Invitación
Se solidarizan nuevamente con el pueblo palestino
Hoy domingo estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia a las 14 horas, en protesta por la agresión y el genocidio contra el heroico pueblo palestino. Por tal motivo convocamos a todos a solidarizarnos con esta lucha. No dejes de hablar de Palestina. Te esperamos.
Óscar Rojas, Fabiola Rodríguez, Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Silvia Ramos, Josefina Mena Abraham, Gilberto García Mora, Ignacio Hernández Saldívar