Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan miles de personas en París y Roma contra la violencia sexual y los feminicidios
Foto
▲ En la capital francesa, los manifestantes se solidarizaron con la víctima de violación Gisèle Pélicot.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 18

París. Miles de manifestantes se reunieron en París y Roma para protestar contra los feminicidios y la violencia sexual y sexista, antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

En París, grandes multitudes de mujeres y hombres marcharon ondeando pancartas moradas que denunciaban la violencia de género y defendían los derechos reproductivos de las primeras.

Los manifestantes expresaron su preocupación sobre un posible retroceso en los derechos de las mujeres a raíz de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. También expresaron solidaridad por Gisèle Pélicot, a quien su marido drogó durante 10 años para ser violada por decenas de hombres contactados por Internet unas 200 veces.

La sociedad debe cambiar su actitud sobre la violación, apremió Pélicot en el macrojuicio que se celebra en Francia desde el 2 de septiembre.

Lamentablemente, cualquiera puede ser un perpetrador de violencia: pueden ser nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros colegas, nuestros jefes. Creo que ese es el gran impacto para la gente, expresó Maelle Noir, representante del colectivo feminista Nous Toutes, que se traduce como Todas Nosotras.

No hay un perfil típico de quién podría ser el violador y tampoco hay un perfil típico de quién podría ser la víctima, afirmó.

Los organizadores de la protesta exigieron un aumento en el gasto gubernamental para combatir la violencia sexual y sexista y promover la igualdad de género.

En Roma, activistas realizaron una protesta en la que aparecieron parcialmente desnudas y cubiertas con pasamontañas, en un gesto que evocó la acción de la estudiante iraní Ahoo Daryaei, quien se despojó de su ropa frente a una universidad en Teherán como acto de resistencia.

La Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de generar conciencia sobre las agresiones que enfrentan las mujeres y la invisibilidad que rodea la magnitud y naturaleza de este problema.