Urgen a combatir la violencia de género pese a enormes resistencias
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 12
Pese a que existen avances en combate a violencia de género con acciones afirmativas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la reciente transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en Secretaría de las Mujeres, persisten enormes resistencias
en la aplicación de la norma, y respecto a la reducción de la brecha y violencia de género, expuso Iris Santillán Ramírez, académica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La abogada y criminóloga señaló a La Jornada que ante esas circunstancias es importante que se logre la igualdad sustantiva
durante la actual administración federal, y que la nueva Secretaría de las Mujeres sirva
para lograrlo, que pueda incidir en ello, pero es necesario hacer muchos cambios y se requiere de un esfuerzo institucional muy fuerte
.
Subrayó que además de la prevalencia del patriarcado, el sistema económico mantiene las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
No solamente es el patriarcado: también es el sistema económico, y ahí está bien difícil que las cosas cambien, porque es un sistema que jerarquiza a las personas en razón de su color de piel, sexo, género y orientación sexual, pero si a pesar de todo eso tienes dinero, puedes tener plenamente tus derechos. Además, debido al patriarcado, a las mujeres nos cuesta más trabajo tener acceso al dinero y al poder que éste da. Ahí se cruzan estas dos grandes estructuras: la económica y la patriarcal.
A pocos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Santillán Ramírez añadió que cada vez hay más manifestaciones y se amplían las formas en que se puede violentar a las féminas, por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías de la información, donde se tiene la sensación de que no pasa nada porque se queda en la digitalidad, pero sí tiene secuelas en la vida real.
La especialista citó, entre otras, la denominada pornovenganza, la cual, dijo, no sólo consiste en difundir imágenes de contenido sexual en la red, ya sea por parte la pareja o ex pareja, sino también colgar en plataformas de búsqueda de romance los datos de la ex novia ofreciendo prácticas sexuales, lo cual detona el acoso hacia la víctima por parte de desconocidos.
Con estas herramientas del mundo digital existe la idea de que como no es algo físico, no sucede demasiado, pero debido a que el alcance de estas redes es muy grande, sí sucede, incluso ha habido quienes se han suicidado a causa del acoso digital.
Consideró que todavía resta mucho tiempo para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, y sostuvo que no es utópico
pensar en que un día esto será realidad.