Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 4
María Teresa Navarro Agraz asumió la dirección de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2024-2028, en lugar de María Teresa Frenk Mora, quien concluyó su encargo.
Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la universidad nacional, le dio posesión del cargo y señaló que es tiempo de empezar un diálogo constructivo con el fin de caminar todos juntos para bien de la facultad, especialmente de los estudiantes.
Además, le sugirió edificar puentes de comunicación que permitan llegar a acuerdos con los diferentes sectores de su comunidad, así como mejorar la infraestructura y revisar sus planes de estudio.
A su vez, María Teresa Navarro destacó que las necesidades de la sociedad, así como acrecentar la igualdad de género en todas las ofertas educativas y trabajar por una cultura de la paz, son algunos de los desafíos a enfrentar.
Apuntó que es una demanda fuerte de la comunidad universitaria ir construyendo una educación por la paz y una cultura en este valor universal en todos los procesos, así como continuar con el registro de la vida de México por medio de la música y guardar la memoria sonora de quiénes somos hoy, quiénes hemos sido en el pasado y quiénes queremos ser.
La nueva directora de esa facultad nació en Hermosillo, Sonora; es maestra en música (interpretación), con mención honorífica por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Actualmente cursa estudios de doctorado en el área de interpretación (canto) en la misma institución.
Sus intereses artísticos se enfocan en la producción de los siglos XX y XXI, en los usos diversos de la voz en la música académica y su utilidad en los distintos niveles de enseñanza en este ámbito.