Martes 19 de noviembre de 2024, p. 11
Ciudad Juárez, Chih., Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien firmó durante 19 meses en instalaciones judiciales de Ciudad Juárez su presencia cada 15 días por el juicio que se le sigue en relación con el incendio del 27 de marzo de 2023 en las instalaciones donde murieron 40 extranjeros y hubo 27 heridos, ahora lo hará en un centro de justicia penal cerca de su domicilio en la Ciudad de México (Reclusorio Sur), de acuerdo con la determinación del juez de control del Sistema de Justicia Penal Federal, Manlio Hernández Calderón.
El comisionado, que dejará su cargo en diciembre, está acusado por el Ministerio Público de ejercicio ilícito del servicio público. La información de la agenda judicial establece que la audiencia para establecer la nueva forma de presentarse a firmar se desarrolló el 14 de noviembre en el Centro de Justicia ubicado en Ciudad Juárez.
La disposición fue aprobada por el juez al no haber oposición de los interesados
. No obstante, las audiencias sobre el caso se desarrollarán en Juárez.
Abogados de la Fundación para la Justicia, que representan a víctimas directas e indirectas de la conflagración en la estación migratoria, aseguraron que no se les notificó en tiempo y forma sobre la audiencia en la que se cambió la sede.