La mayor parte de los operativos se realizaron el fin de semana en Sinaloa
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 11
El pasado fin de semana, en 10 estados se vivió una intensa actividad en materia de seguridad con la detención de presuntos criminales, el aseguramiento de más de 300 paquetes de cocaína, 2 mil 650 litros de químicos usados para elaborar droga sintética, la destrucción de 288 plantíos de amapola y mariguana, así como el decomiso de armas de fuego y vehículos, reportó el gabinete de seguridad del gobierno de México.
Las operaciones fueron producto de la Estrategia Nacional de Seguridad aplicadas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Quintana Roo, Michoacán, Estado de México y Baja California.
Se trató de una labor conjunta entre las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Sinaloa fue el estado con mayor actividad, donde se reportó que en la comunidad Eldorado, en el municipio del mismo nombre, efectivos del Ejército Mexicano fueron agredidos con disparos de arma de fuego por desconocidos
, por lo que fue capturado uno de los agresores, se incautaron 13 armas largas, 37 cargadores, mil 721 cartuchos, tres chalecos tácticos, dos vehículos y aparente droga.
Asimismo, en el municipio de Cosalá, militares aseguraron 2 mil 650 litros de químicos para elaborar droga sintética, lo que representa una afectación económica a las organizaciones delictivas que asciende a 59 millones de pesos
.
Por otro lado, personal militar destacamentado en el municipio de Elota confiscó un arma larga, 25 cargadores, 140 cartuchos, un radio de comunicación, chalecos y uniformes tácticos, además detuvo a una persona; en Navolato, otro sujeto fue aprehendido a bordo de un vehículo con blindaje artesanal y se aseguraron estrellas ponchallantas y un arma corta.
En Baja California, la Marina aseguró 300 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína, cuyo peso rebasa 350 kilos y se hallaron en un contenedor en las instalaciones del recinto portuario de Ensenada.
En labores coordinadas contra la producción y el tráfico de drogas, personal de la Defensa y Marina destruyó 213 plantíos de amapola en 24 hectáreas y 75 plantíos de mariguana en 4.5 hectáreas en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
En Tamaulipas, efectivos de la Marina aseguraron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República 632 cartuchos, 18 cargadores, uniformes tipo militar, dos cascos tácticos, dos baterías para dron, ponchallantas, pertrechos y dos vehículos abandonados, uno de ellos con blindaje artesanal.