Capufe: la México-Cuernavaca y la México-Querétaro, las carreteras que se vieron más congestionadas
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 28
Largas filas de automovilistas de hasta 10 kilómetros se registraron en diversas carreteras con dirección a la capital del país. La que tuvo mayor afectación fue la México-Cuernavaca, seguida de la México-Querétaro, debido al regreso de vacacionistas con motivo del último puente del año por la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Además, por labores de mantenimiento hubo reducción de carriles y la circulación fue a contraflujo del kilómetro 29 al 30 de la autopista México-Cuernavaca, así como en la México-Puebla, del kilómetro 17 al 30, en ambos sentidos, razón por la cual la fila de automóviles alcanzó 7 kilómetros, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Ante ello, el organismo federal pidió a los conductores manejar con precaución.
A estas congestiones viales se sumó el bloqueo por cerca de una hora de vecinos del pueblo de Contadero, en la carretera México–Toluca, en demanda del retiro de escombro de una obra privada en un predio ubicado en la calle Chamixtla, lo que generó un gran embotellamiento.
La alcaldía informó que la autopista quedó liberada tras la intervención de las direcciones Jurídica, de Obras y de Atención Ciudadana, y se mantuvo un operativo para agilizar la circulación de la vialidad.
Hace dos semanas, la demarcación clausuró una obra que se realizaba en la citada calle, a petición de los vecinos, quienes denunciaron prácticas invasivas en la zona.
Ayer la protesta vecinal, que empezó en la mañana, se originó porque en los accesos a la calle amanecieron escombros, al parecer retirados de la obra presuntamente irregular.
Guillermo Huerta, director Jurídico de la demarcación, informó que hace dos semanas fue clausurada la obra a petición de los vecinos, quienes señalaron a María Eugenia Alba entre las principales personas que invaden predios en esta zona
.
Ante esta situación, la alcaldía inició un procedimiento de verificación. Indicó que existe el plazo correspondiente para que los propietarios del predio presenten el título de propiedad, de renta o algún otro título que les haya permitido iniciar la obra, explicó el funcionario.
Otras quejas vecinales fueron que al realizar la invasión de predios algunas personas que realizan estas obras irregulares mueven los tubos de señalamiento de gas natural y generan otros problemas
.