Proyecto incluye construir un lago: Concejal
Limpia la zona de comerciantes para instalar negocios fijos, como en La Mexicana // Hoy protestarán contra la medida
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 28
Con el argumento de convertirlo en un parque modelo
, la alcaldía Benito Juárez pretende concesionar áreas del parque de Los Venados a restaurantes de determinadas marcas al estilo de La Mexicana, en Santa Fe, como parte de un proyecto que considera la construcción de un lago artificial, acusó el concejal de Morena Hugo Torres Zumaya.
Para ello, desde principios de noviembre la alcaldía, a cargo del panista Luis Mendoza, retiró a al menos 200 familias de comerciantes . “Los movió con la justificación del parque modelo. Barrieron con todos, hasta con el que vende papitas y quitaron al globero, sólo dejaron un puesto frente al hospital. Pretenden privatizarlo, quieren ceder el espacio a restaurancitos, (…). Lo quiere hacer como el parque La Mexicana”, dijo Torres.
Indicó que el proyecto abarca desde División del Norte hasta avenida Cuauhtémoc, y recordó que dicho proyecto fue una propuesta que Mendoza impulsó desde su campaña electoral. Precisamente en mayo pasado, el panista anunció que el propósito de su proyecto es que sea el parque más importante y el mejor a nivel mundial
.
En la propuesta que presentó a los electores se muestra un lago y un puente de madera que lo atraviesa, fuentes, juegos para niños y zonas de esparcimiento.
El concejal mencionó que la Ley de Patrimonio Urbano considera al parque de Los Venados como patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México, por lo que merece “tutela en su conservación, consolidación y, en general, todo aquello que corresponda a su acervo histórico o que resulte propio de sus manifestaciones culturales y de sus tradiciones de conformidad con los ordenamientos vigentes en materia de patrimonio.
Cuando estaba en campaña prometió a los comerciantes que no los iba a mover, pero ahorita ya los comenzó a quitar. El alcalde dice que quiere poner orden, pero su orden es poner establecimientos, como los helados Santa Clara. Tener un proyecto así en un parque tan emblemático como este no lo considero correcto, sobre todo por su colindancia con el pueblo de Santa Cruz Atoyac
, indicó.
Mediante un cartel, este martes, a las 12 horas, fueron convocados comerciantes y trabajadores no asalariados para defender sus espacios de venta dentro del parque, en contra del proyecto de concesión del alcalde y el desalojo de vendedores y prestadores de servicios
.
Asimismo, se prevé la asistencia de trabajadores de la alcaldía, quienes no han recibido el pago correspondiente desde la transición de gobierno.