Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sexto lugar en la recepción de solicitudes de asilo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 16

En 2023, México ocupó la sexta posición en la lista de naciones incorporadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reciben al mayor volumen de solicitudes de asilo de personas originarias de otros países, de acuerdo con el informe Perspectivas de la Migración Internacional 2024.

El año pasado México recibió 140 mil 980 solicitudes de asilo, lo que significó un aumento de 100 por ciento respecto a 2019 y de 19 por ciento en comparación con 2022.

El país recibió 44 mil solicitudes provenientes de Haití, un incremento de 158 por ciento respecto a 2022, mientras Honduras entregó 42 mil, un aumento de 35 por ciento anual.

Personas de origen cubano realizaron 18 mil peticiones para establecerse en México, 2 por ciento más que el año previo. Las solicitudes provenientes de El Salvador y Venezuela disminuyeron.

Islandia es el país que más solicitudes de asilo recibió en 2023, con 10 mil 625 por cada millón de habitantes, mientras Costa Rica tomó el segundo lugar, ya que la proporción fue de 6 mil 669 por cada millón de habitantes.

En México, el nivel fue de mil 102 por cada millón de habitantes y de 3 mil 468 por cada millón de habitantes en Estados Unidos.

El número de solicitudes de asilo en Estados Unidos –más de un millón– superó al de los países europeos de la OCDE tomados en conjunto.

México sigue siendo el país de la organización con la menor proporción de inmigrantes (uno por ciento de su población) y el octavo país en la lista de emigración, junto con Siria, es decir, el número de mexicanos que se van a otro territorio.

En 2023, la migración a los países de la OCDE alcanzó niveles récord por segundo año consecutivo. No sólo llegaron 6.5 millones de personas para establecerse de forma permanente en el último año, sino que el número de temporales y solicitantes de asilo se disparó.

Los principales países de origen de los solicitantes de asilo dentro de la OCDE en 2023 fueron Venezuela (270 mil), Colombia (203 mil), Siria (171 mil) y Afganistán (150 mil). Les siguieron Haití, Cuba, Turquía y Nicaragua.

Estos elevados flujos han alimentado una preocupación generalizada sobre el impacto de los migrantes en las economías y sociedades de los países receptores, colocando la gestión de la migración y el control de fronteras en la cima de las agendas políticas y en el centro de los intereses de los votantes en las elecciones de 2024, se menciona en el estudio.

La institución financiera señaló que estos crecientes flujos migratorios reflejan tendencias estructurales más que obstáculos temporales y muestran importantes oportunidades.

La evidencia de los países de la OCDE sugiere que estos altos flujos pueden gestionarse bien con políticas apropiadas, indicó.

La migración permanente de 6.5 millones de personas a los países de la OCDE significó un aumento interanual de 10 por ciento y de 28 por ciento respecto a los niveles de 2019.

Alrededor de un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles récord de inmigración en 2023, en particular Reino Unido, pero también Canadá, Francia, Japón y Suiza.

Apremian a reducir desperdicio de alimentos

Reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos permitiría que en 2030, unos 153 millones de personas salieran de un estado de subalimentación, según el reporte Perspectivas Agrícolas 2024-2033 realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAIO) y la OCDE.

Además, esa reducción propiciaría que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura disminuyeran 4 por ciento.

El reporte expone que a nivel mundial se espera que baje la intensidad de la emisión de GEI provenientes de la agricultura.

Se espera que la intensidad de las GEI disminuya, ya que el crecimiento se basará en la mejora de la productividad más que en la expansión de la tierra cultivada y de los rebaños.

El organismo argumenta que los mercados internacionales de productos básicos agrícolas seguirán siendo fundamentales para la seguridad alimentaria mundial y para la subsistencia en las zonas rurales.

Destacó que las economías emergentes serán decisivas para configurar el entorno agrícola mundial, y que se espera que India supere a China como actor principal.