Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reduce la carga tributaria a un máximo de 30%

Nuevo régimen fiscal para Pemex en 2025

Subsidiarias se reintegran en una sola entidad y habrá ahorros por 50 mil mdp

Foto
▲ Vamos a seguir reduciendo la deuda de Pemex, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 16

Para hacerlo más eficiente, Petróleos Mexicanos (Pemex) contará a partir del próximo año con un nuevo régimen fiscal, y únicamente pagará el derecho petrolero para el bienestar, de máximo 30 por ciento de su producción de crudo, y de 11.63 por ciento, para gas.

También, aplicará una política de austeridad republicana para ahorrar 50 mil millones de pesos en gastos asociados, sin impactar en su operación, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, las tres subsidiarias–Producción, Transformación y Logística– se reintegran en una sola entidad y se reducen sus 40 filiales, para quedarse únicamente con las necesarias, añadió su director general, Víctor Rodríguez Padilla.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, el funcionario explicó que la simplificación administrativa permitirá obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas.

La deuda actual de la empresa es de aproximadamente 99 mil millones de dólares y la vamos a seguir bajando, dijo.

En Palacio Nacional, la mandataria resaltó que Pemex “ha sido muy disciplinado en el pago de sus vencimientos; nunca ha fallado y no va a fallar… Dicen: ‘está muy endeudado Pemex’. Pues sí, nada más que lo endeudaron en 10 años, en el periodo de (Felipe) Calderón y en el de (Enrique) Peña (Nieto)”.

Explicó que el esquema dado a conocer está considerado en el paquete económico que este viernes se presentará al Congreso y se fortalecerá con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas en México.

El derecho petrolero para el bienestar se aplicará en lugar de los tres derechos actuales: exploración, extracción de hidrocarburos y utilidad compartida, que llegaron a implicar un pago hasta de 70 por ciento, señaló la mandataria.

Integración

Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que sus ingresos los pueda utilizar para sus propias funciones. Al mismo tiempo, de manera transparente, entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos.

Respecto al programa de austeridad que se aplicará, aseguró que impactará en gastos asociados a Pemex, surgidos durante el periodo neoliberales, pero garantizó que los derechos laborales no serán tocados.

La nueva integración de la empresa, aseguró, se hará con transparencia en su contabilidad y en distintas áreas. Y, sin perder la soberanía energética, se podrán hacer proyectos mixtos con entes privados.

Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, explicó que el nuevo régimen fiscal no implica un menoscabo en la recaudación para la hacienda pública.

Resaltó que tanto Pemex como Hacienda y Energía diseñan los mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera de la empresa, sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales a corto plazo.

El director de Pemex, a su vez, resaltó la producción de 1.8 millones de barriles diarios de crudo como meta para 10 años de consumo. Asimismo, prevén incrementar la producción de gas natural dada la elevada dependencia que tenemos de las importaciones, con el objetivo de llegar a 5 mil millones de pies cúbicos diarios en esta administración.

Agregó que el incremento de la producción de gasolina, diésel y turbosina será de 34 por ciento y llevarán la refinería Deer Park a su potencial máximo, de 285 mil barriles diarios. Se fortalecerá la petroquímica nacional con proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex y consolidarán el sistema de gasolinas del bienestar.