Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 5
El título Ópera: La historia ilustrada definitiva es una guía para que un público muy amplio se adentre en esa forma artística, con información desde los inicios hasta la era contemporánea, en un formato en el que más que el texto son las imágenes las que hablan
, sostuvo Víctor Tejeda Barrera, de Akal México, sello que trae al país la reciente edición en español. El título se encuentra a la venta en la librería de La Jornada.
La obra del periodista y escritor británico Alan Riding y la artista y escritora estadunidense Leslie Dunton-Downer, explicó Tejeda Barrera, ofrece un acercamiento para “quienes conocen muy poco o casi nada de la ópera, hasta los expertos en el género; ambos van a encontrar mucha información.
El libro ayuda mucho a los lectores a ir conociendo desde la introducción qué es la ópera, los tipos de tonos de voz, los libretos, los libretistas y cómo se fue estructurando, desde Monteverdi hasta Mozart, la ópera italiana, germánica, francesa, rusa y la moderna, así como a ir conociendo cuál ha sido el avance por países.
El objetivo de los autores ha sido dar a conocer cómo la ópera se posicionó y sigue siendo un elemento cultural de suma importancia que no se debe perder
, refirió Tejeda Barrera.
Destacó que la presentación del documento es de lujo: “Está muy bonita, en este tono negro con dorado de la portada. No hay muchos libros sobre ópera que tengan algo similar y con tal cantidad de ilustraciones, que es uno de los grandes aciertos, porque respeta lo que es este género, esta cuestión de causar emoción. Además, los cuadros de información solamente redirigen a las imágenes, que son realmente cautivadoras.
“La ópera viene a salvar al teatro griego, por lo que el texto incluye imágenes de Orfeo, así como de Romeo y Julieta, de Shakespere, hasta de autores más contemporáneos, como Tolstói; de Los Tres Tenores, (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo) y cuáles protagonizaciones fueron las mejores para ellos. Reúne a qué se refiere una obra, quiénes son los principales actores, cuál fue el vestuario y lo deja todo en imagen.”
Ópera: La historia ilustrada definitiva pertenece a la colección Grandes Temas, y es una coronación de una serie de materiales que Akal ha venido publicando desde hace años. Tenemos biografías sobre grandes músicos y una colección de música
, señaló el director comercial del sello en México.
Está organizado un poco más enciclopédico. Busca que los chavos y quienes no son tan allegados al tema puedan conocer qué es y adónde va y trae referencias a la ópera en todos lados, en las novelas y el cine. Queremos llegar también al público más actual.
Tejeda Barrera comentó que el libro incluye algunas controversias que se han suscitado en el género, como las referentes a algunas divas de la ópera, e integra historias, por ejemplo, “de cuando María Callas dijo que su voz era champán comparada con las coca-colas que representaban las voces de las otras artistas, o de aquellos que no querían trabajar si tal artista estaba en cartelera”.
Además, puede ser polémico asumirse como la historia ilustrada definitiva, pues los autores consideran ciertas obras como las creaciones maestras de algún artista o compositor, que podría ser rebatido por conocedores. El libro está abierto a todo ello. También tiene mucho que ver la cuestión académica y de enseñanza. Hay quienes ya están casados con ciertas escuelas específicamente y no tanto con la tradición de la ópera en general. Es una línea que va a causar cierta controversia con cierto sector de lectores
.
Alan Riding y Leslie Dunton-Downer consignaron en el texto de presentación de su obra: “Con apenas cuatro siglos de antigüedad, nació en la parte de Europa que le dio tanto el nombre como muchos de sus más grandes compositores: Italia. Sin embargo, en realidad, el canto –de amor, de traición, de sufrimiento o de alegría– es más antiguo que la historia escrita; es inseparable de las propias pasiones humanas”.
Detallaron que se centraron en 182 obras y sus autores, y aspiran a narrar la historia de muchos compositores que fueron adorados como dioses y de otros que murieron en la miseria; de óperas prohibidas por subversivas y otras que se convirtieron en banderas patrióticas; de arias, dúos y coros que llegaron a ser éxitos populares; de cantantes electrizantes y escenografías deslumbrantes, y de teatros de ópera reducidos a cenizas por el fuego y reconstruidos con todo el amor del mundo. Por último, de algo tan importante como ese público entregado que hace de la ópera lo que es
.