Presentará El árbol de las mil voces en La Habana y una selección de sus piezas en la Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 3
La galería con más de 60 años de historia en el arte mexicano Picci Fine Arts, que se ha distinguido por promover proyectos dentro y fuera del país, presentará la escultura de Daniel Hourdé (Boulogne-Billancourt, Francia, 1947) El árbol de las mil voces en la 15 Bienal de La Habana, que comienza mañana, e inaugurará una exposición del artista en la Ciudad de México el día 21.
Estamos emocionados de llevar el talento de Daniel Hourdé a La Habana y la Ciudad de México en un momento tan significativo para el arte contemporáneo
, comentó Pichi Aguilar, director de Picci Fine Arts. Creemos que estos actos no sólo acercarán la obra de Hourdé al público latinoamericano, sino que también fortalecerán el diálogo cultural entre Europa y América Latina
.
Las dos muestras marcan la visión artística de Daniel Hourdé y la misión de Picci Fine Arts; desde La Habana hasta la Ciudad de México, el arte contemporáneo europeo se entrelaza con la escena cultural latinoamericana.
Aguilar indicó que la galería permite conocer el arte contemporáneo y moderno de todo el mundo, aunado a que México siempre ha sido protagónico en el arte mundial. Creemos que lo seguirá siendo, porque la creatividad en el país es infinita y es un lenguaje universal
.
En la plaza de armas de La Habana Vieja se instalará El árbol de las mil voces, monumental estructura de acero de 15 metros con hojas de más de mil libros de autores de todo el mundo, de Hourdé, cuyo recorrido creativo abarca diversas formas de expresión.
Su origen en México
En entrevista con apoyo en la traducción de Almudena Hourdé, Daniel compartió que la idea de esta pieza surgió hace dos años en México, cuando montó una exposición en el Museo de la Cancillería y recorrió el Bosque de Chapultepec, donde observó el movimiento de las hojas al caer y le vino la idea de crear un árbol cuyas hojas fueran libros que se moverían igual que las que vio en su visita a este país.
Sobre lo que representa conceptualmente, indicó: Abordo el tema de las mil voces, porque en el movimiento de las hojas, que son los libros, hay un sonido, una especie de música que son las voces de los escritores
.
En la escultura figuran libros de autores de todo el mundo y en todas las lenguas, ya que la idea del artista es la universalidad. En el enorme follaje destacan La llama doble, de Octavio Paz; La Celestina, de Fernando de Rojas; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; Las afinidades electivas, de Goethe, y El pequeño amigo, de Paul Léautaud, entre otras obras.
Metáfora de la libertad
El artista comentó que incluyó novela, poesía, filosofía e historia del arte, pues lo que en realidad le interesaba era el texto, porque el árbol es una metáfora de la libertad de expresión mediante el escrito del autor
.
Hourdé expresó que es la primera vez que participa en la Bienal de La Habana y su escultura tiene conexión con los temas de la revolución, la libertad y la emancipación. Esta pieza, que simboliza la libertad de expresión, se presentó en marzo pasado en París.
En tanto, la exposición Daniel Hourdé: De París a México, conformada por 24 piezas relativamente recientes, que incluyen esculturas, candelabros y mobiliario, se inaugurará en la galería Picci Fine Arts el 21 de noviembre.
La exhibición presenta un conjunto de piezas en todos los formatos, algunos muebles-esculturas, que no es un mueble completamente funcional, y también dibujos realizados con modelos, con una técnica en la que mezclo pintura y carbón
, explicó el artista galo.
En soportes de papel, sobre algodón o un espejo, los emblemáticos cuerpos dibujados a carboncillo de Hourdé se desdoblan: a veces en un sentido literal, haciendo que el dibujo adquiera un valor material, tridimensional, que hace recordar el nuevo realismo francés de los años 60. La temática del cuerpo que se retuerce o es auxiliado por animados esqueletos corresponde al interés del artista en una corporalidad presente ya en el arte cristiano del siglo XVI flamenco. La caducidad de la vida yuxtapuesta al esplendor de coronas de bronce componen uno de los principales ejes de la obra.
La muestra en México es el cúmulo de más de 20 años de relación de trabajo entre Daniel Hourdé y Pichi Aguilar.
El escultor francés adelantó que próximamente instalará una exposición en París y presentará un proyecto en el Jardín de Luxemburgo.
La muestra Daniel Hourdé: De París a México será inaugurada el 21 de noviembre a las 18 horas en Picci Fine Arts (Alpes 700A, Lomas de Chapultepec) y permanecerá abierta al público hasta el 21 de diciembre.