Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 29
Representantes del pueblo Santa Úrsula Xitla y otras comunidades de la alcaldía Tlalpan acordaron con el gobierno local y las autoridades de la demarcación revisar la documentación del proyecto inmobiliario Residencial Fuentes Brotantes 134, a fin de constatar la legalidad de la obra.
En una reunión este miércoles luego de la protesta del pasado viernes con el cierre de la avenida Insurgentes Sur, acordaron comenzar la revisión de permisos y autorizaciones ante dudas de la comunidad sobre la vigencia de los documentos, en tanto la Secretaría del Medio Ambiente emite una resolución sobre la inspección hecha junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para verificar el estado del arbolado protegido en la manifestación de impacto ambiental para dicho proyecto.
Mientras se efectuaba la reunión, otro grupo de pobladores, junto con residentes de la unidad habitacional Fuentes Brotantes y la colonia Miguel Hidalgo, así como integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios del Anáhuac, realizaron un cacerolazo frente a la alcaldía, y un bloqueo en las calles Moneda, Francisco I. Madero y la avenida San Fernando.
En la protesta del pasado viernes, los vecinos reprocharon que se talaban más árboles de los autorizados en la manifestación de impacto ambiental otorgada a la empresa, además de que exigían revisar los dictámenes de factibilidad de servicios hídricos y de movilidad que obtuvo la inmobiliaria.
Integrantes de la subdelegación de Santa Úrsula Xitla, autoridad tradicional del pueblo, que participaron ayer en la reunión, señalaron que la zona padece desabasto de agua y la calle Camino Fuentes Brotantes, de sólo dos carriles, se satura al ser una de las vialidades de salida de los pueblos y colonias de la parte alta, como Miguel Hidalgo Primera y Segunda Sección.