La alcaldesa Aleida Alavez pidió a beneficiarios combatir el analfabetismo en la demarcación
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 29
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, instaló el Consejo de Participación Escolar de la demarcación y entregó recursos de acción social a fin de incentivar o fomentar el desarrollo de habilidades para la vida de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social 2024.
En ambos actos, la funcionaria destacó que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, pero requiere de la participación activa de todos: madres y padres, comunidad y gobierno.
A los jóvenes beneficiarios de acción social –a quienes entregó dos ministraciones por 6 mil pesos cada una– les pidió que se incorporen a los programas de alfabetización para levantar la bandera blanca de cero analfabetismo en Iztapalapa
, al reconocer que por situaciones de marginación y exclusión aún hay personas que no saben leer ni escribir en la demarcación.
El apoyo dirigido a jóvenes de 15 a 29 años en situación de pobreza que al momento de solicitar su registro no estudiaban ni trabajaban, incluye talleres y cursos relacionados con educación, capacitación para el empleo, fortalecimiento cultural y formación comunitaria.
Alavez explicó que comenzaron a tomar cursos en oficios como panadería, repostería, carpintería y tatuajes, retomaron sus estudios de nivel básico, medio superior o superior o de disciplinas como artes plásticas, guitarra y pintura, entre otras.
Subrayó la importancia del programa al brindar espacios de formación y desarrollo, así como acompañamiento por medio de tutorías personalizadas enfocadas al interés de cada joven y adelantó que se planea un nuevo programa para seguir apoyando a ese sector de la población.
Datos de la alcaldía refieren que al menos 208 mil 505 jóvenes y adolescentes de 15 a 29 años están en situación de pobreza, en riesgo y vulnerabilidad en la demarcación.
En el caso del Consejo de Participación Escolar, señaló que su objetivo es coadyuvar con todos los sectores que intervienen en el sistema para lograr servicios educativos más inclusivos y participativos para un desarrollo integral del alumnado.