Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos esas figuras, señala Isabela Carreras

Despunte de triatletas inspira y abre camino a nuevas generaciones
Foto
▲ La triatleta jalisciense de 17 años busca abrirse paso en el ámbito internacional, motivada por los resultados de compañeras como Rosa María Tapia, reciente ganadora del oro en la Copa del Mundo de Brasilia.Foto @isa_carr14
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. a11

La figura de un ídolo es de gran importancia para darle visibilidad a un deporte. Isabella Carreras es una de las representantes de la nueva generación de triatletas mexicanos que inspirada en los logros de referentes nacionales como Rosa María Tapia, quien hace unos días obtuvo oro en la Copa del Mundo de Brasilia, busca llegar a los niveles más altos en esta disciplina, la cual aún no cuenta con gran difusión en el país respecto de otros deportes.

Entreno en el mismo equipo que Tapia y sí la considero una imagen a seguir, siempre busco aprender lo mayor posible de ella, pues es muy disciplinada y te da esperanza en el deporte, comentó la jalisciense de 17 años en entrevista con La Jornada.

Tapia, de 27 años, obtuvo su primer metal áureo en una Copa del Mundo y meses antes finalizó entre las 20 mejores del or-be en los Juegos Olímpicos de París, en una disciplina históricamente dominada por los países europeos. Su compatriota Lizeth Rueda finalizó en el lugar 30, mientras en la rama varonil, los tricolores Crisanto Grajales y Aram Peñaflor fueron 39 y 47, respectivamente.

Así como en el tiro con arco las preseas olímpicas de Aída Román y Mariana Avitia en Londres 2012 aumentaron la promoción de la disciplina, Carreras considera que las destacadas actuaciones de triatletas como Tapia y Grajales pueden provocar un impacto similar.

Son barreras que se van rompiendo, los que vienen antes de nosotros pavimentan el camino para que las próximas generaciones tengamos mayor idea de cómo hacerlo, y así respectivamente. Recuerdo que antes no se sabía lo que era el triatlón y ahora ya platico sobre eso y lo conocen. Es importante valorar los logros de atletas como Rosa, porque antes era comple-jo ver a una mexicana en un podio internacional, agregó.

Carreras se involucró desde muy pequeña en el alto rendimiento, a los seis años conoció su disciplina al ingresar a clases de natación y decidió practicarla ante el asombro de sus padres. La jalisciense tuvo una infancia enfocada en el triatlón, por lo que algunas actividades rutinarias para un infante como aprender a andar en bicicleta, las vivió de otra manera.

De las experiencias que más me marcaron fue que aprendí a andar en bicicleta gracias al triatlón. Ahora, cada vez que en las competencias vas en bici a altas velocidades, recuerdas aquellos instantes cuando te daba miedo subirte.

Explicó que este año fue uno de los más cargados de competencias en su carrera, en especial por el aprendizaje obtenido en la Copa Mundial que se celebró en Torremolinos, España, la cual disputó en la categoría júnior.

Fue mi competencia más exigente y en la que mayor aprendizaje he tenido por el alto nivel del desafío que representa medirte con los mejores, señaló.

En ese certamen, Carreras finalizó en el lugar 36 con tiempo de 1:06.43, mientras su compatriota María López, quien también forma parte de la nueva ola de triatletas tricolores se ubicó en el cuarto sitio al cronometrar 1:02.03.