Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. a10
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que el organismo que preside no se quedará ni un centavo
de los ingresos del Mundial de Clubes 2025, los cuales serán invertidos en los equipos de todas las confederaciones.
(Todos los ingresos) serán invertidos en el futbol de clubes de todo el mundo
, algo que aportará por primera vez solidaridad global a los planteles
, apuntó el dirigente en un Sports Summit realizado en Argentina.
La edición 2025 del Mundialito, que se disputará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos, será la primera en la historia con el nuevo formato de 32 equipos, la cual se desarrollará con ocho grupos de cuatro planteles cada uno.
La Liga Mx estará representada por Monterrey, León y Tuzos, aunque estos dos últimos, que son propiedad de Grupo Pachuca, enfrentan una incertidumbre por la prohibición de multipropiedad en el certamen.
Ganancias millonarias
Versiones señalan que debido a que el torneo durará un mes, los equipos participantes podrían obtener ganancias de 50 millones de dólares, mientras el ganador podría embolsarse hasta 100 millones. De acuerdo con el portal ESPN, las cifras estimadas van acorde con los 131 millones de dólares que se llevó el Real Madrid tras coronarse en la Champions.
La FIFA lanzó apenas en julio y agosto una convocatoria para la compra de los derechos de transmisión del torneo por separado en los cinco continentes, luego de no haber llegado a un acuerdo con Apple para la región de América. La empre-sa estadunidense había ofrecido en ese entonces mil millones de dólares, señaló el portal especializado The Athletic.
El anuncio de Infantino también llega en medio de la posibilidad de una amenaza de huelga, debido a que el sindicato de jugadores Fifpro se ha quejado por la sobrecarga de trabajo de los futbolistas por el gran número de partidos en los calendarios.
No obstante, el titular del máximo organismo del balompié se mantiene con la idea de que el certamen será exitoso. Este torneo será el comienzo de algo histórico, algo que cambiará nuestro deporte para mejorar y para todas las generaciones futuras que llegarán a amarlo como lo hacemos nosotros
, señaló Infantino sobre una competición que insiste será innovadora, inclusiva y basada en el mérito
.