Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan arquetipos más amables con las mujeres: Ana Francis Mor

El libro La primera que camina recrea la historia de la virgen María si fuera feminista

Foto
▲ La actriz, escritora, directora y activista Ana Francis Mor personifica a una santa.Foto de archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 4

Uno de los arquetipos fundacionales para las mujeres en estas culturas en las que nos toca crecer es María, entre la madre y la virgen. Cualquiera de estos dos roles fundamentales. ¿Qué pasaría, pues, si el arquetipo fuera la que pregunta, la que con curiosidad observa, la que mira a Dios, no para arriba, sino de frente, sin temor reverencial. La que ve de frente a todo el mundo, a la que nadie aplasta o mata, sino que puede seguir caminando o conociendo. La que tiene la curiosidad infinita por conocer el mundo y entenderlo?, indaga Ana Francis Mor, autora de la novela de ficción La primera que camina (Editorial Reservoir Books).

¿Qué pasaría si ese fuera el arquetipo para las mujeres y no uno de represión, de sumisión, de no cuestionamiento y de entrega absoluta. Y, ojo, me parece que la curiosidad infinita también es una postura de vida de entrega absoluta, aunque para mí estos arquetipos nos vienen bien, expresa la actriz, directora de escena y líder social a La Jornada.

El presente libro es la primera parte de una trilogía de nombre Q. El proyecto se gestó en 2006, cuando Mor empezó a crear el personaje de Santa Rita para sus espectáculos de cabaret: El personaje hablaba por teléfono con Dios, Jesús y medio mundo. Era una pachanga. Un buen día dije, ah, caray, no estoy negando la existencia de Dios, qué raro porque me digo a mí misma atea. En eso, la autora se enteró de un congreso de teología feminista, al que asistió y don-de escuchó a teólogas feminis-tas de América Latina y el Caribe, fantásticas.

Le llamó la atención escuchar ópticas feministas que nunca había oído y me parecieron fascinantes. Pasar por la teología a través del ojo feminista nos decía muchas cosas sobre la vida de las mujeres, el patriarcado y sobre esta destrucción o revolución feminista en la que estamos. Me empecé a clavar.

Primero tomó cursos, luego estudió una maestría en teología: “En uno de mis espectáculos con el personaje de Santa Rita, pues, leí la Biblia. Como muchos, siempre había leído cachitos. Desde la perspectiva de este personaje, la Biblia resultó un libro muy atractivo; empecé a analizarla desde la lógica de leer un montón de historias que están puestas allí no con una idea narrativa ni mucho menos, sino en un conjunto que quiere contar una determinada suma de cosas.

“Al estudiar teología empecé a descubrir todo un universo desde la mirada feminista, la queer y, por supuesto, la mirada de la teología de la liberación latinoamericana. Llegué a la conclusión que estudiar teología es como estudiar la historia del mundo, aunque desde la primicia de que Dios existe, digamos. Eso marca rutas de conocimiento y entendimiento. Ahí surge el personaje de María, de mi interés de hablar de las mujeres, porque no aparece en la historia, sólo con un rol muy pequeño en lo que se cuenta desde la Biblia.

Aparece, digamos, esta idea del personaje de María, de una mujer joven que tiene una mirada no aplastada. La adolescencia es como este momento en el que pareciera que el patriarcado empieza a aplastar, romper y tatuarnos como ganado. Pero, ¿qué pasaría si ella puede preguntar sin que nadie le mate ni aplaste, sino que puede caminar y conocer el mundo sin estar en peligro, pues.

En La primera que camina, Mor rescribe el Antiguo Testamento, del Génesis a Reyes, a partir de la siguiente premisa: tras el anuncio de Gabriel, María decide tomarse un tiempo para decidir si engendrará o no al Hijo de Dios. Respecto a su manera de construir el texto, que es muy teatral, explica: “Sobre lo que leo de la Biblia voy imaginando, y el personaje pasa por allí. Hace saltos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento de acuerdo a lo que le conviene a la historia. Los capítulos en que se divide siguen el mismo orden que los libros de la Biblia, que es una suma de ellos.

El contenido ya no, porque es básicamente de mi cosecha. Además, los nombres de los capítulos interiores son de personajes que en algún punto aparecen en la Biblia o en la tradición. Invento a partir de lo que dice la Escritura, y le agrego lo que pienso. Parto de distintos cuestionamientos, y de esta guía de qué pasaría si María pudiera decir o no y preguntarse lo que una mujer feminista contemporánea se preguntaría, para enmarcarla en una circunstancia actual.

¿Considera que María fue feminista de alguna forma? “Digamos que este es el planteamiento. La hago feminista, pues sí. Mira, hay muchas cosas muy interesantes en la historia de María; sin embargo, éste no es un libro histórico, aunque la mayor parte no la sabemos; mucho es especulación, pues. Es una ficción que desde mi punto de vista hace falta. Nos hacen falta arquetipos más amables con las mujeres.

De una u otra manera todas las personas que vivimos en este mo-mento de la historia estamos atravesadas por esos arquetipos, independientemente de si creciste católico o no. Entonces, vale la pena, sin duda, abrirlos y plantearnos otros. Me gustaría, justamente, plantear un arquetipo fundacional de las mujeres que no fuera ni la virgen ni la madre, sino la que camina y la que pregunta, entonces, ¿qué mundo tendríamos?

El libro La primera que camina, de Ana Francis Mor, se presentará el martes 26, a las 20 horas, en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.