Martes 12 de noviembre de 2024, p. 6
La bancada de Morena en el Senado dejó en claro que no se modificará la terna de candidatas para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pese a que hay llamados de organizaciones sociales a fin de que se saque a Rosario Piedra, actual presidenta, y se reponga el procedimiento.
El senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la terna va al pleno de la Cámara alta y será la que decida. Ya en este momento nadie, ninguna de las tres mujeres queda descartada, pero también cualquiera de las tres tiene posibilidades de ser elegida
.
El morenista precisó que en su grupo parlamentario todavía no hay un consenso sobre por quién van a votar. “No hay una disposición… está ahora totalmente abierto, pero vamos a tener una reunión previa a la votación y ahí podríamos llegar a algún acuerdo como fracción parlamentaria y de los aliados también”.
Estimó que lo más seguro es que este tema se lleve al pleno hoy, aunque recordó que es la mesa directiva del Senado la que decide los asuntos a discutir en las sesiones. Pero así está, por lo menos, planeado para mañana
.
La oposición tampoco ha llegado a un acuerdo en torno a la candidata por la que sufragará, pero lo que sí ha puntualizado es que no está a favor de que repita Rosario Piedra, porque a su consideración no cumplió con la obligación de defender los derechos humanos.
Las críticas han caído en cascada desde que se conoció su interés por ser relecta como ombudsperson. Lo más reciente tiene que ver con la presentación ante las comisiones del Senado que aprobaron la terna de una carta apócrifa atribuida al obispo Raúl Vera en apoyo a su intención de permanecer en el cargo.