Acusa a la gestión anterior de vender permisos hasta en 60 mil pesos
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 29
La alcaldía Gustavo A. Madero deberá invertir 30 millones de pesos de su presupuesto público en el rescate de cinco plazas comerciales, como parte de un acuerdo al que llegó con 500 comerciantes que salieron de éstas y se instalaron en la calle Fray Juan de Zumárraga, y que a pesar de la inseguridad que se generó en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, fueron tolerados por la pasada administración (a cargo de Francisco Chiguil Figueroa), señaló Janecarlo Lozano, titular de la demarcación.
Indicó que por estos hechos y otros, como la operación de bares y chelerías clandestinos, se han abierto 30 averiguaciones previas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Agregó que algunos comerciantes de la demarcación y otros de la Basílica de Guadalupe refieren que les vendieron permisos a cambio de dádivas de entre 30 y 60 mil pesos
.
A la fecha se han cerrado 35 chelerías que operaban de manera irregular, una de las más graves: la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Estamos revisando perfectamente cada espacio donde se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, no solamente como un problema de inseguridad, sino como problema de salud pública en la demarcación
, indicó.
Tras señalar que nada de lo que ocurre en la demarcación es ignorado por el alcalde, aseveró que “no nos voltearemos, no giraremos la vista; atenderemos y cerraremos las chelerías irregulares en Gustavo A. Madero”.
El funcionario dijo lo anterior en el contexto de la puesta en marcha del operativo Basílica, preparativo para la llegada de miles de peregrinos con motivo del onomástico de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Por ese motivo, la alcaldía inició una serie de acciones de limpieza y remoción en las inmediaciones del templo mariano.
Impulsarán proyecto de turismo religioso
Adelantó que junto con la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detonarán un proyecto para impulsar el turismo religioso, para lo cual se hará una inversión para convertir las inmediaciones del recinto guadalupano en el centro histórico de la demarcación, pues hoy los millones de turistas que visitan cada año este templo salen de la zona porque no se sienten seguros, ya que no hay hoteles donde se hospeden, ni restaurantes y otros servicios.