Asociación civil reporta más de 4 mil
Han abusado de la falta de control, señala // Seduvi ignoró proliferación
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 29
Cinco empresas publicitarias han aprovechado la falta de control en el sector para instalar de manera ilegal más de 4 mil lonas, o muros ciegos, en edificios ubicados en avenidas principales, sin que las autoridades capitalinas intervengan, denunció Édgar Méndez, presidente de la asociación civil Rescatando el Paisaje Urbano.
Dicha publicidad exterior, que representa 80 por ciento de las más de 5 mil colocadas, no sólo afecta gravemente el entorno visual urbano al generar contaminación, sino que representa un riesgo en materia de seguridad y protección civil.
El otorgamiento de supuestas autorizaciones, tras el retiro de mil 298 anuncios ubicados en azoteas que estaban prohibidos, afirmó, ha sido aprovechado por empresas como JCDecaux, Rentable, Memije, Vendor y Clear Channel, entre otras.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la anterior administración, sin embargo, no actuó contra esta proliferación de anuncios fuera de la ley
que detectó la asociación civil en Eje 3 Sevilla, en su cruce con las calles Puebla y Durango, y en las avenidas Álvaro Obregón y Yucatán.
Además, en Paseo de la Reforma y Sevilla, Popocatépetl e Insurgentes, Constituyentes y Reforma, y Periférico y Tecamachalco, entre otras, la mayoría en las demarcaciones territoriales Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, indicó.
El ambientalista recordó que el artículo séptimo transitorio de la Ley de Publicidad Exterior permitió a las empresas propietarias de anuncios en azoteas retirarlos voluntariamente, a cambio de la posibilidad de instalar otro tipo de publicidad exterior.
Dicha publicidad debe cumplir con los formatos permitidos por la legislación vigente, pero muchos se han aprovechado y colocan publicidad ilegal en zonas prohibidas, sumando más de 5 mil, de las cuales sólo mil cumplen, de acuerdo con registros de la Seduvi, dijo.
Si bien es cierto, señaló, que la nueva Ley de Publicidad Exterior contempló el retiro de todos los anuncios ubicados en azoteas, dado que estas estructuras están prohibidas, salieron nuevos anuncios en varias vías de la ciudad que hemos ubicado como ilegales
.
Por lo que los espacios que no cuentan con un acuerdo de viabilidad están operando fuera de la normativa y deben ser objeto de clausura, pero las autoridades capitalinas han sido incapaces de detener esta creciente contaminación visual
.
Mencionó que la saturación visual no sólo afecta la estética de la ciudad, sino que contribuye al estrés de los ciudadanos y generan inseguridad y un riesgo en protección civil.