Martes 12 de noviembre de 2024, p. 28
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local instaló un grupo de trabajo que se encargará de actualizar el marco normativo del Poder Legislativo capitalino, debido a que se han identificado incoherencias, vacíos legales, disposiciones obsoletas entre la Ley Orgánica y el Reglamento.
De acuerdo con la Coordinación de Servicios Parlamentarios, este trabajo comenzó en la primera legislatura y alcanzó 95 por ciento de avance; no obstante, la pandemia frenó su aprobación, por lo que ahora será retomado. El propósito es actualizar ambos ordenamientos en un mes y medio.
El coordinador de dicha área, Alfonso Vega, explicó que entre los asuntos pendientes está la implementación de sesiones virtuales, ya que no están en estos ordenamientos y es importante que quede modernizado
.
El funcionario dijo estar convencido de concluir el trabajo a tiempo, e insistió en invertir en el sistema de sonido, que suma 18 años de antigüedad, el cual ya hemos parchado muchísimo
; asimismo, manifestó la necesidad de implementar un sistema de información legislativa.
Con ello se busca dar nuevas atribuciones a la Jucopo y a la mesa directiva, crear una nueva unidad administrativa –cuyo fin no fue especificado–, delinear la actividad de los asesores parlamentarios, intérpretes y traductores en lenguas indígenas, definir la entrega de medallas y realizar parlamentos y sesiones solemnes.
La presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila, mencionó que este trabajo es inaplazable y propuso siete puntos en los que se deben trabajar, entre ellos: la regulación de las mociones suspensivas, la posibilidad de que un decreto aprobado que haya sido modificado en el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación, así como complementar las causales y replantear el porcentaje de licencias de los diputados.
Crean tres comisiones
En tanto, diputados aprobaron en comisiones reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear tres comisiones: de Gobierno y Políticas Públicas, de Justicia Cívica y Defensoría Pública, y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.
Asimismo, avalaron el cambio de denominación de la Comisión de Participación Ciudadana por Comisión de Participación Democrática y Ciudadana; la fusión de la Comisión de Educación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la eliminación de la Comisión de Reconstrucción, que surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por otra parte, se aprobó el dictamen a la proposición presentada por la diputada Martha Ávila para exhortar a la Jucopo a realizar las gestiones necesarias para que se elabore y ejecute un programa de eventos conmemorativos relativos al bicentenario de la creación del Distrito Federal.