Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto presupuestal frena inclusión de los apoyos para jóvenes en la Constitución
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 7

El Senado ha aprobado en los dos meses de la actual legislatura 10 reformas a la Carta Magna y sólo tiene detenida la minuta que eleva a rango constitucional el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro debido a su impacto presupuestal, comentaron senadores de Morena.

La iniciativa de modificación al artículo 123 constitucional señala que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo vigente a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Los términos se fijarán en una legislación secundaria. Se trata de una de las reformas constitucionales presentadas en paquete el pasado 5 de febrero por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, con miras a consolidar la Cuarta Transformación.

Fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 25 de septiembre y se turnó ese mismo día al Senado. Sin embargo, ahí se ha mantenido, mientras las demás reformas, incluso las más controvertidas, como la judicial, fueron aprobadas de inmediato y están ya promulgadas.

El senador morenista Saúl Monreal, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que analizan el presupuesto que se requiere y aún no hay fecha para dictaminar la minuta.

Según versiones de otros legisladores de la 4T, se ha frenado llevar a la Constitución ese programa debido a que el apoyo se establece en salarios mínimos y no en otra medida, lo que a futuro lo encarecerá y llevaría a la alternativa de reducir el número de beneficiarios.

En 2019, cuando comenzó a operar, Jóvenes Construyendo el Futuro atendió a cerca de 3 millones de hombres y mujeres que no estudiaban ni trabajaban y se pudieron incorporar al mercado laboral. Además del pago de un salario mínimo mensual, ellos reciben el seguro médico del IMSS.

Este año, el presupuesto para el programa fue de casi 25 mil millones de pesos. De hecho, ha bajado, pues en 2019 tuvo 40 mil millones.

En el grupo guinda se busca alguna alternativa, a fin de que el presupuesto destinado a Jóvenes Construyendo el Futuro no se eleve más allá de lo que las finanzas públicas soportarían al quedar instaurado en la Constitución.