Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno federal centra en 7 estados operativos contra las dos facciones del cártel de Sinaloa
Foto
▲ Operación de la Defensa y Semar en octubre pasado, cuando fue detenido en Sinaloa El Oso, presunto colaborador de El Mayo Zambada.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 6

En semanas recientes, el gobierno federal ha enfocado, con base en información de inteligencia, acciones en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Nayarit y Chihuahua contra líderes del cártel de Sinaloa, tanto de la facción de Ismael Zambada Sicairos como de la de Alfredo e Iván Guzmán Salazar (Los Chapitos).

Integrantes del gabinete de seguridad informaron que para mantener su liderazgo, Los Chapitos trasladaron su centro de operaciones a Nayarit, donde se han incrementado los hechos de violencia, principalmente en la zona serrana del municipio de Huajicori.

Entre los golpes asestados se encuentra la captura de un ciudadano chino identificado como Zhi Dong N, a quien el gobierno de Estados Unidos buscaba para juzgarlo por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y era uno de los proveedores de precursores químicos para producir fentanilo de los cárteles de Sinaloa y el CJNG.

La disputa entre las dos facciones del cártel de Sinaloa comenzó tras el secuestro de Ismael El Mayo Zambada García, el pasado 25 de julio, cuando Joaquín Guzmán López (otro hijo de Joaquín El Chapo Guzmán) lo privó de la libertad durante un encuentro en el que fue asesinado Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y luego Zambada García fue entregado a autoridades de Estados Unidos en un aeropuerto en El Paso, Texas.

El traslado de El Mayo, señalaron los funcionarios entrevistados, fue considerado una traición dentro del cártel, ya que se le atribuía haber financiado y operado para que El Chapo escapara del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Asimismo, según los investigadores mexicanos, Zambada García fue quien negoció para que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liberaran a Los Chapitos tras ser secuestrados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada del 15 agosto de 2016. También intervino para que sicarios de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, no los asesinaran en marzo de 2017 en Culiacán, cuando Iván y Alfredo Guzmán enfrentaban una disputa con López Serrano por el liderazgo del cártel de Sinaloa.

Ahora, refirieron las fuentes entrevistadas, Los Chapitos se han asociado con el CJNG para enfrentar a La Mayiza, como se identifica a las células que dirige Zambada Sicairos, como ha ocurrido en Sinaloa, Sonora, Durango y en municipios de la sierra nayarita, como Tecuala y Huajicori.

En ese contexto, las autoridades mexicanas han desplegado cientos de militares en Sinaloa, Sonora y Nayarit para prevenir actos de violencia, y la Secretaría de Marina ha localizado y destruido laboratorios clandestinos en los que el cártel de Sinaloa producía drogas sintéticas.

Entre los golpes asestados se encuentra el decomiso de 8 mil 361 kilos de cocaína en un solo operativo frente a las costas de Guerrero y Michoacán, trasiego de droga presuntamente relacionada con el cártel de Sinaloa. Entre los operadores recientemente detenidos se encuentran Mario Alexander Gámez, El Piyi, y Edwin Antonio Rubio López, El Max o El Oso.