Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera mayoría en el Capitolio para facilitar reforma migratoria

Equipo de Trump elabora plan para realizar deportación masiva

Estiman que se gastará 88 mil millones de dólares // Desaparecería el CBP One

Foto
▲ Migrantes captados ayer al cruzar el río Turquesa, tras librar el paso del Darién entre Colombia y Panamá para continuar su periplo a Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 18

Un grupo cercano al presidente electo estadunidense, Donald Trump, elabora caminos con el fin de materializar la promesa de campaña del republicano para realizar deportaciones masivas de indocumentados, de acuerdo con personas que trabajan en la transición de gobierno, miembros del Congreso y otras personas cercanas al republicano, informó The Wall Street Journal.

Los asesores del magnate discuten cuáles serán las acciones ejecutivas necesarias para dicha agenda, y cómo financiarla. Se calcula que ejecutar el retorno de manera masiva de los extranjeros con ingreso irregular a aquel país podría costar alrededor de 88 mil millones de dólares al año.

Se prevén cambios de políticas, como la revocación de una orden de la administración de Joe Biden a fin de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no persiguiera a los migrantes indocumentados que no hayan cometido otros delitos, para centrarse primero en quienes hayan recibido órdenes finales de deportación de un tribunal y en aquellos con otras condenas o cargos penales.

Trump también prometió acabar con el programa CBP One, creado a principios de 2023, el cual permite a los extranjeros que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos concertar una cita a través de Internet, sin tener que llegar al puesto fronterizo, además de resucitar los protocolos migratorios de su primer gobierno, como el programa Quédate en México, el cual obligaba a los solicitantes de asilo a esperar respuesta a sus trámites en territorio mexicano.

A toda costa

No tenemos otra opción, declaró Trump a la cadena NBC tras su victoria. La gente ha matado y asesinado, los capos de la droga han destruido países, y ahora van a regresar a su nación de origen porque no se van a quedar aquí. Al precio que sea, añadió.

En los deseos del Ejecutivo electo también está completar el polémico muro en la frontera con México y dificultar el proceso de solicitudes de asilo añadiendo nuevos requisitos, señaló el asesor principal de Trump, Jason Miller, entrevistado por NBC. Simplemente puede accionar el interruptor y volver a ponerlas en funcionamiento tal y como estaban. No necesitaban una ley del Congreso, aseguró.

The Wall Street Journal publicó que la nueva administración pretende, asimismo, eliminar el blindaje humanitario contra la deportación de millones de migrantes beneficiarios del estatus de protección temporal, que cubre a cientos de miles de haitianos y venezolanos.

El representante republicano de Texas Chip Roy cree que el próximo mandatario debería ignorar esas protecciones porque fueron emitidas de manera ilegal.

En tanto, Trump argumentó que es necesario un esfuerzo agresivo de deportación para que el país vuelva a encarrilarse, después de que se estima que 8 millones de personas ingresaron sin autorización a Estados Unidos durante la administración Biden.

Los republicanos pretenden utilizar un proceso llamado reconciliación para impulsar una legislación que financie la costosa propuesta de masivos viajes de regreso a los extranjeros; la reconciliación puede ser aprobada con mayoría simple, en lugar de los 60 votos que suelen requerirse para las leyes, siempre que los cambios realizados sean presupuestarios y no de política.

El partido de Trump ya tiene el control del Senado y está cerca de obtener el de la Cámara de Representantes, lo cual permitiría aprobar la medida sin apoyo de los demócratas.

El republicano gana Arizona

Además, el magnate ganó en Arizona ayer, devolviendo el estado y sus 11 votos electorales a la columna republicana después de la victoria de Joe Biden en 2020. El triunfo sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris marca la segunda conquista de Trump en Arizona desde 2016.

En opinión de expertos, restringir las ya limitadas vías legales de entrada a Estados Unidos sólo hará que los migrantes ajusten sus planes y recurran más a los servicios de traficantes de personas.

Los posibles afectados son hombres, mujeres y niños de decenas de países. Muchos de los cuales ya iniciaron el viaje, y posiblemente tuvieron que vender todo para financiar el periplo hacia el sueño americano.

Los mexicanos representaron en septiembre la mitad de las detenciones de la Patrulla Fronteriza. Los venezolanos siguen llegando a la frontera sur estadunidense, al igual que chinos (vía Ecuador), y senegaleses (desde Nicaragua).

La Organización Internacional para las Migraciones afirma que son desplazados por motivos políticos, económicos o por la violencia, y que cada vez más extranjeros buscarán asilo.

Recibirá Biden a su sucesor en la Casa Blanca

En tanto, Joe Biden y Donald Trump se reunirán el miércoles en la Oficina Oval, confirmó la Casa Blanca. La reunión entre el mandatario saliente y el entrante es tradicional y está dirigida a marcar el inicio de una transición pacífica del poder en virtud de la democracia. Cuando Trump terminó su mandato no recibió a Biden, tras perder las elecciones en 2020.

Con información de Ap