Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Epazoyucan, Hidalgo, impulsan cultura del maguey y el pulque
Foto
▲ Participantes en la protesta en Epazoyucan, Hidalgo, para exigir a las autoridades impedir la instalación de paneles solares en terrenos de la región donde se siembran magueyes.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 22

Epazoyucan, Hgo., Ecologistas, integrantes de colectivos indígenas y tlachiqueros (productores de pulque) junto con vecinos de diversas comunidades de este municipio encabezaron ayer la marcha El color del maguey, con niños disfrazados de plantas y animales; colocaron la ofrenda tradicional conocida como Tlamanalli para concientizar sobre la importancia de proteger el entorno ecológico y alentar el cultivo del agave y la producción del pulque.

Informaron que empresarios compraron una gran extensión de tierras en la localidad de Santa Mónica, Epazoyucan, pues pretenden instalar paneles solares para generar electricidad y en caso de que se concrete, va a provocar la devastación de los sembradíos de la planta.

Brisa Fernanda Flores, activista y protectora de la especie originaria del barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México, que vive en la comunidad de Santa Mónica de Epazoyucan, desde 1996, explicó que el maguey es una planta sagrada que decidió tener como centro de origen a México, tiene más de 380 variedades, entre el agave aguamielero, el mezcalero y el tequilero.

Destacó la importancia nutricional del pulque, que a ella le ayudó a combatir la anemia que padeció muchos años, pues los medicamentos no le ayudaron a sanar esa afección.

La activista aseguró que tras su recuperación comenzó a estudiar sus propiedades y descubrió que es una planta maravillosa.

Flores advirtió que la llegada de empresas dedicadas a la colocación de paneles solares en Calpulalpan, Tlaxcala, municipio que colinda con Emiliano Zapata, Hidalgo, en la zona del altiplano, provocó graves daños ecológicos en la región afectando directamente al maguey.

Por esa razón se convocó a la marcha, cuyo principal objetivo fue difundir la importancia biocultural de la especie y de sus derivados; así como de la trascendencia de la tradición pulquera en México, sus expresiones artísticas, y toda la cultura que se genera a través del agave.

Antes del mitin, Brisa Fernanda junto con un grupo de mujeres indígenas colocó la ofrenda Tlamanalli en la explanada de la alcaldía.

En el altar instalado en el piso están simbolizados los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego de acuerdo con la cosmogonía prehispánica y fue colocado por mujeres, pues al igual que Tonantzin tlalli o Madre Tierra, ellas tienen el poder de transmitir vida.

Por ello, trazaron un círculo en el suelo y dentro colocaron magueyes, flores de cempasúchil, semillas, frutas, jarros con agua y pulque.

También encendieron fuego al copal que se encontraba en un sahumador del que se desprendió un perfumado humo blanco que sirve para purificar el alma. Con todos esos elementos quedaron representados los cuatro elementos de la naturaleza. Con la colocación de la ofrenda, las mujeres junto con algunos jóvenes realizaron un ritual prehispánico con el que dieron gracias a la Madre Tierra por todas sus bondades.

También para que las semillas (que se colocaron en la ofrenda) y que se van a cultivar en los próximos ciclos agrícolas sean productivas y generen buena cosecha.