Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 15
Ante los planes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar la electromovilidad en el país, en particular con el transporte de pasajeros y de carga, el fabricante originario de China, Yutong prevé un potencial crecimiento por la demanda que generará la puesta en práctica de la política pública para los siguientes años.
En entrevista con La Jornada, Michael Ren, director general de Yutong México, comentó que la firma fundada en Zhengzhou, Henan, presentó en días recientes su nueva estrategia para el territorio mexicano, la cual incluye una nueva gama de vehículos y de tecnología que ahorra entre 30 y 50 por ciento de energía.
De acuerdo con el documento 100 pasos para la Transformación
, la presidenta Sheinbaum Pardo privilegiará en su administración la electromovilidad del transporte público de carga y de pasajeros y los cambios modales, que propicien la descarbonización de este sector
, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé crear corredores electrificados para trasladar mercancías y pasajeros en territorio mexicano (https://bitly.cx/AwwN8).
Inquirido sobre esto, el directivo de Yutong comentó que la firma ve un potencial de crecimiento, pues tiene la capacidad de ofrecer una solución integral al mercado, no sólo con productos, sino también asesoría
.
Apuntó que este año han logrado colocar en el mercado más de 600 autobuses.
Generar confianza
Aunque la urbe con mayor demanda de vehículos es la Ciudad de México, como se ha observado con la flota de Trolebús, Ren comentó que la demanda está aumentando en el norte del país, el Bajío y la zona sur sureste. Incluso prevé que la demanda en otras ciudades supere a la que se tiene en la capital del país. Es una tendencia a futuro, llegar poco a poco a más estados, más ciudades
.
Explicó que los vehículos urbanos ya son una opción, porque mantienen buena autonomía, mientras los que son para recorrer largas distancias en carretera están limitados por la infraestructura que se necesita.
Mencionó que la firma aumentará su oferta de vehículos, pues no sólo busca el mercado de autobuses urbanos de pasajeros, sino también busca ampliar su presencia en vehículos para transporte de personal, foráneo, escolar, turístico y de mercancías.
Acotó que Yutong ha ganado confianza, lo cual se explica por la rapidez para entregar refacciones, un problema que ha sido frecuente en la industria debido a que muchas de ellas son importadas.