Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tu colonia

Persisten las casas Art Déco y estilo californiano

La Industrial, a un siglo de su creación, vive de recuerdos

La habitaron obreros, actores, deportistas e intelectuales

Foto
▲ Tranvía México-Villa de Guadalupe a su paso por la colonia Industrial en 1930.Foto de la colección Archivo Casasola del INAH. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/
islandora/object/fotografia%3A151928
Foto
▲ En pleno ocaso, el barrio conserva remanentes de glorietas y fuentes que la hicieron especial hace muchos años.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 25

La colonia Industrial, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se erigió hace casi un siglo como la primera urbanización del norte de la Ciudad de México, lo que dio paso a otras zonas residenciales como Estrella, Guadalupe Tepeyac y Guadalupe Insurgentes.

Ubicada en las inmediaciones del cerro del Tepeyac, fue el primer fraccionamiento en ofrecer terrenos, calles pavimentadas y aceras con todos los servicios: luz, drenaje y agua potable, a sólo cinco kilómetros del Centro, al cual se podía llegar por tranvía.

Se fundó en 1926 sobre 120 hectáreas en las que se edificaron casas estilo art déco y californiano, al grado que hoy sus calles albergan 165 inmuebles catalogados de valor artístico y arquitectónico reconocidos en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, de los cuales 160 están protegidos por los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes y Literatura.

Concebida para ofrecer vivienda a obreros especializados que laboraban en las grandes empresas de los alrededores, sobre todo la automotriz Ford, también fue hogar de artistas, deportistas e intelectuales, así como escenario de películas de la época de oro del cine mexicano, e incluso de Hollywood.

En la Industrial viven ahora casi 20 mil personas, buena parte son adultos mayores; hay mucha presión para que los ancianos que aún residen en las casas construidas por sus padres, que en su tiempo fueron ejemplo de modernidad, vendan a precios muy bajos, señalan vecinos.

La colonia fue planificada por los ingenieros Alberto José Pani y Roberto Rodríguez, quienes en sociedad con Agustín Legorreta adquirieron terrenos de la antigua hacienda Los Ahuehuetes, ubicada a ambos lados de la Calzada de Guadalupe, cuenta con una traza urbana cuyo eje son calzadas que confluyen en glorietas, parques y fuentes.

Delimitada al norte por el Eje 4 Euzkaro, al oriente la Calzada de Guadalupe, al sur por el Eje 3 Alfredo Robles Domínguez y al poniente por la calle Real del Monte e Insurgentes, tiene cierto deterioro en sus viviendas y camellones que albergan palmeras centenarias que poco a poco mueren.

Entre los inmuebles catalogados están la primaria Emiliano Zapata, en la calle Fundidora de Monterrey 179, construida por Juan O’Gorman y decorada con dos murales de Pablo O’Higgins, que fue declarada monumento artístico en noviembre de 2018.

Destaca la Fundación Mier y Pesado, en Calzada de Guadalupe 540, ejemplo del estilo Art Déco en México, construida como orfelinato por el arquitecto Manuel Cortina y que actualmente es una escuela privada.

La nomenclatura de sus calles: Necaxa, Victoria, La Corona, Real del Monte o Río Blanco obedece al auge de la industria en el país tras la Revolución Mexicana, algunas empresas se instalaron cerca, como la mencionada Ford Motor Company, o en la misma colonia, como Chocolates Turín.

Su cercanía con los entonces estudios de cine Tepeyac, cuyo predio alberga los talleres Ticomán del Metro, también impulsó la llegada de actores de cine en ascenso, como Maricruz Olivier y Fernando Casanova; deportistas como el luchador Blue Demon e intelectuales como los hermanos José y Silvestre Revueltas, así como el historiador Ángel María Garibay.

La Industrial también fue locación de películas como El revoltoso, de 1951, protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, que tuvo como escenario principal el parque María Luisa, o Un hombre en guerra, filmada en una casa estilo californiano de la calle Buen Tono, en 1991, con reparto encabezado por Anthony Hopkins.

Josefa Alcantar, residente de la colonia desde 1962, recuerda que solía ser un barrio tranquilo, limpio, con casas enormes, parques, jardines, pero ahora, lamenta, se ven casas abandonadas, deterioradas, porque mueren las personas y se van los hijos. Da tristeza porque fue una colonia muy señorial y es una pena lo descuidado que están los camellones y las glorietas.

Otro residente, con más de 60 años en el barrio, es Guillermo de la Madrid, propietario de la dulcería El Nidito, fundada por su madre en 1948, y hoy es una de las tiendas de dulces artesanales con más renombre en el norte de la ciudad.

Era una colonia de mil amores, de gente que se conocía y se saludaba, pero con el paso del tiempo los hijos de muchas familias fundadoras iniciaron un lento éxodo. Hoy, ya son pocos los que quedamos de las familias que vimos nacer la Industrial.

A eso se suma que empiezan a construirse grandes complejos habitacionales, como el de los terrenos de lo que fue la fábrica Turín, en calzada de Guadalupe, con más de 200 departamentos, lo que ha generado preocupación entre los vecinos, pues eso significa una mayor demanda de servicios como abasto de agua potable que, puntualiza la señora Josefa, ya empieza a escasear.