Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 24
La representación legal del proyecto Residencial Fuentes Brotantes 134, en Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, rechazó que se haya cometido un ecocidio, como denunciaron vecinos que el viernes bloquearon Insurgentes Sur para exigir la clausura de la obra.
Jorge Raúl García, representante y asociado de la constructora, aseguró que no sólo se han respetado los árboles que protege la manifestación de impacto ambiental, sino que se modificó el proyecto y de los 47 ejemplares que la Secretaría de Medio Ambiente local permitió talar, sólo se derribarán 34.
Explicó que por los ya talados el corporativo pagará 4.5 millones de pesos que la dependencia destinará al Parque Nacional Fuentes Brotantes y por la pérdida de suelo permeable en el predio habilitará un pozo de absorción que recuperará agua limpia del manantial del parque que actualmente se va al drenaje.
Confirmó que esa dependencia, con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, iniciaron el viernes una inspección para verificar el estado del arbolado, que continuará mañana.
Agregó que el uso de suelo permite construir hasta 23 mil metros cuadrados y sólo serán 9 mil 700, con una superficie de área libre de 60 por ciento, de los 11 mil 400 metros cuadrados que tiene el predio, más de 6 mil 600 van a ser área libre
.
Explicó que a diferencia de la subdelegación, como autoridad tradicional del pueblo, que se opone al proyecto, la comisión de participación comunitaria está a favor.
Por eso suscribieron compromisos ante notario con seis peticiones a las que la empresa accedió, como la construcción de un arco de entrada al pueblo, un kiosco y arreglos en una cúpula de la parroquia.
Sobre la publicitación, aseguró que sí se colocó el aviso enfrente del predio, hasta se realizó un estudio de impacto social con un especialista de un año y costó 800 mil pesos.