Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno dará apoyo económico a adultos de 57 a 59
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 23

Como parte de los nuevos programas sociales del gobierno de la Ciudad de México, las personas de 57 a 59 años recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales por medio de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.

Esta será una de las estrategias que arranca este mismo año, que en el bimestre noviembre-diciembre beneficiará a 20 mil personas, especialmente que se encuentran en situación de vulnerabilidad; se espera que para 2025 se integren otras 25 mil.

El programa denominado Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años está diseñado para atender a toda la población residente en la Ciudad de México en ese rango de edad que actualmente, según los datos de la dependencia, son 330 mil 818 personas, aunque se dará prioridad a quienes estén en situación de pobreza, que se calcula son 135 mil 557, de acuerdo con lo que indican sus reglas de operación.

El documento establece como propósito llegar a la meta de manera progresiva, de tal manera que para 2026 se planea incorporar a 40 mil beneficiarios a fin de alcanzar 25.2 por ciento de la población objetivo y así consecutivamente, de tal manera que para 2030 se alcance la cobertura total de personas de 57 a 59 años.

Para el fin de año se destinarán $42 millones

Tan sólo para este fin de año el presupuesto programado será de 42 millones de pesos, correspondiente al capítulo 4000, transferencias asignaciones, subsidios y otras ayudas, monto que incluye 5 por ciento de costo de operación.

La ayuda económica se entregará por medio de una transferencia a una tarjeta o monedero electrónico que se otorgará a cada beneficiario, y para acceder al programa, además de estar en el rango de edad referido y vivir en la ciudad, deberán ser personas que no cuenten con otros apoyos económicos gubernamentales de la misma naturaleza.

El objetivo de esta estrategia es incidir en los índices de pobreza por ingresos de la población objetivo, consolidar un sistema universal de protección del ingreso y contribuir a proteger a ese núcleo de los riesgos asociados con la pérdida del empleo, gastos inesperados o crisis económicas, de allí que se vincula con los programas Seguro de Desempleo y Fomento al Trabajo Digno.

Según el diagnóstico de la autoridad, el creciente envejecimiento poblacional impacta en la población de 57 a 59 años, que se prevé rebase 441 mil personas para 2030, la mayor parte de ellas radicadas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Agrega que entre las causas de la vulnerabilidad que enfrenta este grupo, se identifica la incapacidad estructural de la economía mexicana para generar suficiente empleo formal y bien remunerado, lo que se manifiesta en las elevadas tasas de informalidad laboral.