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Acabar con analfabetismo, meta del INEA para 2030
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 11

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, anunció que una de las metas para abatir el rezago educativo este sexenio es la alfabetización de al menos 500 mil personas.

En el marco de la primera sesión extraordinaria 2024 del Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales y Titulares de las Unidades de Operación del INEA, detalló que en lo que va del año se han alfabetizado a cerca de 30 mil personas, mientras 210 mil 684 jóvenes y adultos concluyeron la educación primaria y 330 mil 856 terminaron el nivel secundaria.

Contreras Castillo señaló que la estrategia se implementará junto con otros proyectos para disminuir el rezago educativo.

En México la tasa de analfabetismo es de 4.7 por ciento, es decir, más de 4.4 millones de personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mayor porcentaje de población en esta condición se concentra en adultos de 75 años y más, con 26 por ciento.

Le siguen, la población de 60 a 74 años de edad, que representan 12.1 por ciento de quienes no saben leer y escribir, mientras otro 5.1 por ciento tiene entre 45 y 59 años, por lo que 43.2 por ciento de la población que se busca atender con esta estrategia supera los 40 años de edad.

Tan sólo en la capital del país, que cuenta con el índice más alto de escolaridad a nivel nacional, el gobierno local reportó en septiembre de 2023 al menos 107 mil 444 personas analfabetas. De ellas, 68.6 por ciento son mujeres. En tanto, más de 80 mil superan los 45 años de edad.

El titular del instituto presentó las bases para los próximos seis años y dio a conocer la meta a largo plazo es que el INEA tenga la posibilidad de impartir educación media superior. Destacó que se realizará un censo y padrón de la población en rezago educativo que se atiende, además de convenios con universidades para convocar a un mayor número de estudiantes prestadores de servicio social a la labor de la alfabetización.

En la reunión se establecieron los acuerdos a fin de declarar al país como territorio libre de analfabetismo para el año 2030.