Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro América libre en CDMX

Reforma judicial es un peligro para la región, acusan en foro de derecha
Foto
▲ Las panistas Mariana Gómez del Campo (izquierda) y Guadalupe Murguía ayer durante el evento.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 6

A propuesta del PAN, durante el foro América Libre, partidos y organizaciones de derecha y ultraderecha del continente exigieron a México respetar las instituciones democráticas, ya que la reforma judicial es un duro golpe contra el estado de derecho y supone un peligroso precedente para los países de la región.

Fue uno de los resolutivos de ese segundo foro realizado en México, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que encabeza la diputada panista Mariana Gómez del Campo, anfitriona de ese evento en el que tanto ella como otros legisladores de Acción Nacional, desde el inicio de la discusión, se lanzaron en contra de esa modificación constitucional que establece la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros.

La coordinadora de los senadores del blanquiazul, Guadalupe Murguía sostuvo que en México libertades y derechos están en grave riesgo y advirtió que con esa reforma el gobierno de Morena,busca desmantelar al Poder Judicial y someterlo a sus intereses.

Ante representantes diplomáticos de diversas naciones, entre ellas Argentina, Austria, Hungría, –el embajador de España Juan Duarte, sólo estuvo unos momentos durante la inauguración y se retiró– el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, así como eurodiputados del Partido Popular y funcionarios de la Fundación alemana, Konrad Adenauer, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez y Ceci Flores, de Madres Buscadoras, Murguía dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum “se ha empeñado en convertirse en un poder absoluto, autoritario, y con tintes y rasgos claramente dictatoriales.

Otros ponentes la secundaron, entre ellos la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quién exclamó. ¿De qué justicia estamos hablando?, qué jueces puede haber, agregó, en aquellos lugares que son territorio del narcotráfico. Insistió. Esa no es una tradición republicana, es el intento de control total y absoluto de la población.

Por su parte, Gabriel Mato, presidente de la Asamblea Parlamentaria (Eurolat) y eurodiputado por el Partido Popular ibérico, comentó que hay que tener mucho cuidado con esa reforma judicial y agregó que México no necesita disculpas ni de España ni de nadie. Lo que quieren los mexicanos es que haya un gobierno que afronte los enormes retos que tiene, con decisión, sin disculpas.

En ese evento, en el que también se calificaron como dictaduras los gobiernos de Venezuela y Cuba, Gómez del Campo sostuvo que Morena intimidó a la oposición, “compraron a personajes del Instituto Nacional Electoral (INE), a diputados y senadores y doblaron al ministro Alberto Pérez Dayán, para poder llevar adelante la reforma judicial.

Insistió en que esa reforma”la van a llevar a los países que forman parte del foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, así que hay que estar preparados, porque vienen con todo contra el Poder Judicial”.

Casi textual, ello se incluyó en los resolutivos de ese segundo foro, que fueron leídos por el presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda. Se incluyó también pasar de las declaraciones a los hechos para lograr que rinda protesta en enero como presidente de Venezuela, Edmundo González. Asumieron ese compromiso con la disidente María Corina Machado,