Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Sheinbaum reunirse con ocho mandatarios en G20
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 5

La agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante el G20 contempla la posibilidad de sostener reuniones bilaterales con los mandatarios de China, India, Reino Unido, Japón, Francia, Corea, Canadá e Indonesia. Por el momento, no se prevé con los líderes de Estados Unidos ni de España.

En el foro, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre, México planteará que uno por ciento del gasto mundial en armamentos y guerras se destine para los más pobres del orbe, dijo la mandataria en su mañanera de ayer.

Junto al canciller Juan Ramón de la Fuente dio los detalles de las actividades de la representación mexicana en el G20 –que agrupa a las economías más poderosas y a las emergentes del orbe–, donde se presentarán algunos de los logros de la Cuarta Transformación para reducir la desigualdad y la pobreza.

La jefa del Ejecutivo –que viajará a Brasil en vuelo comercial con escala en Panamá– señaló que ante sus pares expondrá la política de aumento salarial y la pensión para los adultos mayores.

“Vamos a poner en el centro el programa Sembrando Vida porque reduce la pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye la migración, porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y, al mismo tiempo, tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático.

“Si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo, a las guerras, se destinara para hacer Sembrando Vida por el orbe, otro mundo tendríamos. (…) En vez de sembrar guerras, pues sembremos paz y sembremos vida.”

De la Fuente remarcó que México se sumó a la propuesta que Brasil presentó para crear una alianza global para combatir la pobreza a nivel mundial.

Indicó que Sheinbaum acudirá a invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sólo asistirá a los trabajos del primer día. La acompañarán el canciller, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y tres funcionarios de la Presidencia. Regresará el 19 de noviembre.