Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 20
La Habana., Rusia enviará a Cuba un donativo de 80 mil toneladas de diésel y de equipo por 62 millones de dólares para apuntalar el sector energético, informaron ayer medios de prensa oficiales de la isla.
Según reportó la agencia oficial Prensa Latina, la iniciativa fue entregada al mandatario Miguel Díaz por el vicepresidente ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en una reunión bilateral, y se realizó por instrucciones
del mandatario Vladimir Putin.
Chernyshenko, quien llegó a Cuba procedente de Venezuela, agregó que a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia, su país también enviará equipos de reparación para los equipos energéticos afectados.
La víspera, el gobierno isleño agradeció las numerosas expresiones de apoyo y propuestas de asistencia de varios países para ayudar a resarcir los daños causados por el huracán Rafael.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que su país recibió la solidaridad de Rusia, China, México, Colombia y Venezuela, así como de naciones caribeñas, entre otros.
La isla fue golpeada el miércoles por Rafael, de categoría tres, cuyos vientos desconectaron el sistema energético nacional, por lo que todavía ayer muchos sectores de La Habana y del occidente del país seguían a oscuras. Dos semanas antes se había producido otro apagón por avería en una central, y dos días después, otro ciclón, Óscar, dejó ocho muertos.