Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU admite implicación en compra de programa para espiar en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 20

Bogotá. El gobierno estadunidense confirmó que estuvo directamente implicado en la compra del software de espionaje israelí Pegasus en Colombia, como parte de la cooperación en la lucha antinarcóticos durante la administración del presidente Joe Biden, corroborando la información que había sido revelada esta semana por el diario El Tiempo.

Altos funcionarios que pidieron mantener su anonimato afirmaron durante una reunión de primer nivel, en la que estuvo presente el embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, que Washington se comprometió a otorgar fondos para la adquisición de Pegasus, supuestamente a espaldas del ex presidente Iván Duque, sin especificar la cantidad que se destinó, en una operación que implicó a un pequeño grupo de funcionarios del país sudamericano.

Aunque Washington aseguró que el software no fue usado para vigilar políticos colombianos, García-Peña advirtió que existen muchas interrogantes y exigió el acceso a toda la información que fue recopilada durante todo el tiempo que se usó en el país.

Desde septiembre, el gobierno colombiano investiga la compra de este mecanismo de espionaje, luego de que el presidente Gustavo Petro denunció que era utilizado contra él, sus colaboradores cercanos y otros opositores. En marzo de 2023, Joe Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe el uso de programas comerciales espía, como Pegasus, por el gobierno estadunidense que supongan riesgos para la seguridad nacional.

Petro aseguró que la compra del sotfware quedó registrada en transacciones bancarias, según un documento clasificado que leyó, pero que no difundió a la prensa, y que habría sido una respuesta de la unidad de investigaciones financieras de Israel a una solicitud de información de su par colombiana en agosto de 2024.

Según él, en la carta se advertía que era un contenido sensible que no podría ser difundido sin previo consentimiento de la autoridad de prohibición de lavado de dinero de Israel; no obstante, justificó la revelación de la información confidencial por el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel desde mayo, por considerar que ese país está cometiendo un genocidio en Gaza.

García-Peña informó que los funcionarios con que se reunió en la Casa Blanca le confirmaron que el dinero fue pagado a la firma NSO Group en efectivo, como Petro había denunciado. Me confirmaron que así fue, y que no es la única o la primera vez que eso sucede por parte de las autoridades estadunidenses para evitar la trazabilidad de los recursos. Si esto fuera tan legítimo y si todo estaba encaminado a esa lucha contra el narcotráfico, que se tengan que hacer pagos en efectivo de esta manera sigue siendo altamente dudoso.

Los funcionarios estadunidenses no dieron detalle de dónde exactamente provenían esos recursos, pero subrayaron que en 2022 su uso fue restringido por completo en Colombia, antes de que Petro asumiera la presidencia, y luego de que investigaciones periodísticas evidenciaron que era utilizado para espiar y vulnerar derechos humanos.