bajanen Durango dos avionetas sospechosas de lanzar explosivos
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 22
Durango, Dgo., Fuerzas federales que vigilan con helicópteros el espacio aéreo de la zona serrana de la entidad, obligaron a dos avionetas a descender, porque en días pasados, habitantes de los municipios Tamazula y Papasquiaro, compartieron en redes sociales que aeronaves lanzaron explosivos en sus comunidades.
Al respecto, el gobernador Esteban Villegas solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyo para reforzar la zona aérea de la entidad, acción que dijo, inició esta semana.
Detalló que le han informado que durante los operativos han bajado
dos aeronaves sospechosas, una en Tamazula y otra en el municipio de Ocampo.
El jueves se difundió una grabación en la que se observa que un helicóptero del Ejército Mexicano obliga a aterrizar a una avioneta. En tierra se aprecia que elementos de la Guardia Nacional rodean la nave mientras el helicóptero Black Hawk de la Defensa permanece volando en los alrededores y evita que reanude el vuelo.
Las imágenes que circularon en redes sociales se captaron en una zona serrana de Tamazula, pero no se precisó la ubicación exacta.
En este mismo municipio, el 2 de noviembre una aeronave lanzó dos explosivos en poblaciones cercanas sin alcanzar su objetivo. Otro incidente igual ocurrió el 28 de octubre, cuando una avioneta arrojó cuatro artefactos en la comunidad de Vascogil, de Santiago Papasquiaro, colindante con Tamazula.
Ante ello, el mandatario dijo: Solicité apoyo, ya que en tierra contamos con nuestras corporaciones, pero no controlamos el espacio aéreo y Durango no dispone de helicópteros para operativos
.
Precisó que tras la petición, dos aeronaves fueron bajadas, en Tamazula y Ocampo, y en ambos casos la Fiscalía General de la República realiza investigaciones, por lo que la información la tiene ese órgano autónomo.
Mencionó que sobre Ocampo no se dispone de más datos de la avioneta que obligaron a aterrizar; y que en el caso de Tamazula no hubo personas detenidas.